Perder peso, quemar grasa y adelgazar: el “secreto” más importante

Como aludí en primer artículo, hoy voy a destacar el “secreto” o factor más importante que necesitas saber para perder peso, quemar grasa y tonificar y definir el cuerpo. Si quieres tener un cuerpo atractivo y sexy, es imprescindible que sepas y utilices este “secreto”.

En la televisión, las revistas, Internet, las herboristerías, las farmacias y las tiendas de nutrición se ven muchísimos productos, aparatos y dietas que prometen transformar tu cuerpo, es una industria que gana millones y millones de euros/dólares.

De su producto o dieta dicen cosas como que es el ” avance más reciénte en ciencia” (sin presentar ninguna referencia cientifica) o un “secreto especial del oriente”, o que “la grasa se quema prácticamente de la noche al día” o que “perderás peso y adelgazarás sin esforzarte o hacer ejercicio”.

Imagen de previsualización de YouTube

No estoy seguro de que nos prometen con la máquina de este video pero me lo podría imaginar…

Algunos de estos productos funcionan un poquito (la máquina del video anterior lo dudo), pero principalmente ignoran o niegan el “secreto” que te voy a divulgar ahora, y por eso no funcionan para nada.

Lo único que funciona de verdad para adelgazar

Te tengo que confesar, que el secreto del que he estado hablando, realmente no es ningún secreto, pero es impresionante cómo lo ignoran muchas personas que buscan tener un cuerpo esbelto con poca grasa.

Lo único que funciona para quemar la grasa que te sobra y adelgazar es tener lo que se llama un déficit calórico.

Dicho de una forma sencilla, un déficit calórico es cuando estás en un estado en el que el cuerpo quema más calorías (una unidad de energía) de las que ingiere. Gastas más energía de la que comes.

Para que un déficit calórico tenga efecto en el cuerpo , tienes que mantenerlo durante tiempo suficiente para que la grasa vaya quemándose. El tiempo requerido depende en la cantidad de grasa que quierás perder, el tamaño del déficit, tus hábitos alimenticios, tu metabolismo, tus niveles de actividad física y el tipo de ejercicio que realizas.

Para una persona a quien le sobran solo unos kilitos, puede que 4 semanas de déficit calórico sea más que suficiente para alcanzar su peso ideal.

Desde luego, las personas obesas, necesitarán pasar más tiempo en un estado de déficit calórico para lograr sus objetivos de adelgazamiento.

Las 2 únicas maneras de tener un déficit calórico para quemar la grasa

¿Seguramente te gustaría saber cómo conseguir un déficit calórico, no? Pues, en realidad solo hay 2 maneras, son;

1) Aumentar la cantidad de energía que consumes (tu metabolismo)

2) Disminuir la cantidad de energía o calorías que ingieres

Es decir, simplemente comer menos y/o moverte más.

Metabolismo – tu “motor” interno

Primero quiero hablar un poquito sobre metabolismo, ya que hoy en día hay mucha confusión sobre este tema.

Tu metabolismo, dicho de una manera muy básica, es cuántas calorías (energía) necesita diariamente tu cuerpo para sostener sus funciones vitales, la suma de las acciones celulares de cada día.

Los componentes de tu metabolismo que nos importan ahora son

  • El metabolismo basal (la energía quemada sin moverse)
  • La termogénesis (la suma de los movimientos que hace el cuerpo) y
  • El efecto térmico de los alimentos.

No hace falta explicarte estos ahora, son complicados y hay muchos factores a tener en cuenta, como las hormonas etc.

Basta con decir que puedes aumentar la calorías quemadas que proceden del metabolismo basal aumentando la masa muscular.

Y si te mueves más, aumentas las calorías quemadas procedentes de la  termogénesis, por eso el ejercicio y la actividad física es tan importante (entre otras razones). ¡Según el tipo de ejercicio que realizas puede que la cantidad de calorias quemadas esté  elevada durante 36 horas (o más) despúes!

También cuando comes algo, el metabolismo sube (el efecto térmico de los alimentos), pero no se ha demostrado que esto sea eficaz a la hora de perder peso según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

Pero todavía muchos “expertos” hablan de la importancia de comer cada 2 horas para “alentar el fuego interno”. Realmente no es tan importante y hablaré de este mito otro día.

Para mejorar tu metabolismo lo que sí es muy importante es cuánta actividad física haces diariamente, el tipo de ejercicio que realizas y cuánto músculo tiene tu cuerpo.

Si tienes una vida sedentaria, 2 cosas importantes ocurren.

1)    Pierdes masa muscular y entonces baja tu metabolismo basal

2)    No te mueves suficiente, entonces la calorías que quemas por termogénesis son bajas.

Significa que es más difícil tener un déficit calórico, y sin un déficit calórico no pierdes peso ni tendrás el cuerpo que deseas tener.

La dieta – el “combustible”

Ahora vamos a hablar de la otra forma de conseguir un déficit calórico, tu alimentación y calorías ingeridas.

Esta es la manera que la gran mayoría de la gente utiliza para perder peso, desde luego hablo de hacer dieta.

Comes menos y adelgazas. ¿Que simple no?

Pues en realidad, es realmente tan simple. Pero solo si no tienes en consideración lo difícil que es mantener una dieta.

las dietas no son fáciles mantener

Si reduces demasiado lo que comes, si haces la infame dieta de choque, tu hambre sube demasiado. ¿Y qué haces? Comes de rebote cualquier comida poco sana.

También si pasas muchos días con una ingesta de calorías muy baja, tu metabolismo basal baja. El cuerpo intenta conservar sus almacenes de combustible (grasa) pensando que hay hambruna. Esto es el resultado de cambios hormonales.

Hay estrategias alimenticias para controlar estos cambios hormonales, y te aseguro que voy a hablar de ellos en el futuro.

Por el momento es suficiente que sepas que lo ideal es que tu alimentación y la suma de calorías ingeridas sea suficientemente bajas para producir un déficit calórico pero no tan bajas como para que te entre una hambre incontrolable.

Sin embargo el déficit calórico puede ser demasiado pequeño, haciendo que la pérdida de peso sea mas lenta.

¿Pero ya sabes cómo aumentar el déficit calórico, lo recuerdas?

Claro que sí…tener un metabolismo más alto.

Y la mejor manera de aumentar el metabolismo es hacer el ejercicio adecuado y moverte más en general.

Si usas solo 1 de las 2 maneras de tener un déficit calórico para quemar la grasa presentadas aquí, quizás adelgaces.

El poder verdadero está en usar las 2 juntas. Tener una buena alimentación, suficiente (pero no demasiado) baja en calorías, y tener un estilo de vida activo para tener un metabolismo alto.

Al hacer los 2 juntos perderás grasa rápidamente y tendrás tu cuerpo ideal. Es un hecho…

En realidad no hay otra manera, y hay muchas investigaciones y testimonios que lo demuestran.

Hacer ejercicio sin controlar la dieta no tiene mucho efecto, para algunas personas sí, pero para la gran mayoría no.

Hacer dieta solamente sin hacer deporte ni ejercicio adecuado, tampoco tiene mucho efecto salvo a corto plazo. Menos efecto aun tiene si tu vida cotidiana es muy sedentaria, por ejemplo si trabajas sentado en oficina.

De hecho si no haces ejercicio adecuado y haces una dieta, es probable que pierdas músculo. Así que baja tu metabolismo, y si baja tu metabolismo es mas difícil tener un déficit calórico.

Asimismo, al perder peso sólo haciendo dieta, aunque con la ropa puesta puede paraecer que se está en forma, al verte desnudo no se tiene “todo en su sitio”.

Es el ejercicio adecuado el que proporciona una forma buena al cuerpo.

Desde luego hay más factores a considerar como la ingesta de proteínas, la genética, cual es exactamente el ejercicio adecuado, los hábitos alimenticios y otras influencias externas y sociales como la familia, amigos y la pareja.

Hablaremos de estos en otro momento. Tengo muuuuuchas cosas útiles que compartir contigo…

Conclusión: No dejes que te engañe nadie

La única manera realmente eficaz, demostrada por la ciencia y la vida real con personas reales (como tú) para tener un cuerpo esbelto, bajo en grasa y atractivo es mantener una buena alimentación y tener un estilo de vida activo.

Si quieres perder peso hay que mantener un déficit calórico hasta hayas perdido ese peso.

Las personas que ves en la películas, revistas y television con cuerpo atractivos y sexys son así por eso, y solo por eso (bueno, algunas tendrían una buena genética, que sí ayuda).

Te puedo asegurar que no son así por tomar una pastilla quema grasa, ni por usar un aparato para los abdominales, ni por un té especial, ni por andar con zapatos especialmente diseñados para “tonificar”. Puede que éstos funcionen un poquito, pero no más, y lo más probable es que no funcionan nada.

Sin embargo funcionan muy bien para sacar dinero a gente como tú, y quitarle esperanza y tiempo.

¿Qué opinas de este artículo?

¿Está claro lo que he dicho o demasiado técnico?

¿Cuales son tus experiencias con la pérdida de peso?

¿Qué has probado?

Por favor, me interesa mucho lo que tienes que decir, así que no te demores en escribirlo en los comentarios abajo.

7 comments on “Perder peso, quemar grasa y adelgazar: el “secreto” más importante

  1. Pedro on said:

    Hi Oli!…:D

    Me alegra un montón que finalmente hayas subido tu web. Está bastante “cool”, muy buen “headline” por cierto ;)

    Un artículo muy interesante lo del déficit. Muy completo. A mi no me ha resultado demasiado “técnico”, al contrario, bastante claro y entendible ;)
    No hace falta que te diga mi experiencia sobre mi pérdida de peso, y sobre lo que hago o pruebo…Lo sabes de sobra jaja :P

    Te deseo mucha suerte con la web tio.
    Un abrazo and…see you next week! ;)

  2. Buenas noches, aún con ejercicio, y controlando la alimentación, hay algún suplemento natural que aumente el metabolismo? Gracias!!!!!

    • Hola Marta, gracias por la pregunta. Aunque haya muchos suplementos que se venden con promesas de aumentar el metabolismo y quemar grasa, la verdad es que casi siempre fracasan cuando los investigan científicamente o al mejor los demuestran tener un efecto minúsculo. El único suplemento natural que recomiendo es el té verde, 2-3 tazas cada día. Tiene un efecto por lo menos a corto plazo en aumentar el metabolismo y un estudio reciente demostró que puede ayudar a perder grasa si haces entrenamiento con resistencia.

      De todos modos no creo su efecto sea muy grande pero entiendo que te gustaría tener una ayudita más. Es mejor preparar el té tú misma y no tomar los tés ya embotellados, suelen llevar mucho azúcar.

      Otro día escribiré un artículo sobre los suplementos, los que funcionan y los que simplemente te quitan del dinero. Creo que haga falta.

      gracias de nuevo, un saludo cordial.

  3. Victoria on said:

    Hola, gracias por tu blog me esta ayudando mucho ya que estoy empezando a cuidar más mi cuerpo ya que ahora yo me ocupo de mi alimentación y las navidades no ayudan a mantenerte en forma jajaja.
    Me gustaría saber que métodos existen para poder reducir barriga y tener el vientre plano.
    Últimamente tengo como una hinchazón que a veces es por gases, por cerveza, pero que ejercicios me recomendarías acompañados de una dieta saludable?

    • Oliver on said:

      Hola Victoria, gracias por dejar el comentario y me alegro de que estés empezando a cuidarte. Una buena alimentación es fundamental para tener un cuerpo en forma y sano. Hay muchos ejercicios que funcionan para reducir la grasa corporal y reducir la barriga. Recomiendo que empieces por leer mi articulo sobre el entrenamiento interválico y hacer los intervalos de media intensidad 3 veces por semana. Con respecto a ejercicios para los abdominales, acabo de subir un articulo y video donde explico la plancha, un ejercicio súper fundamental para la zona abdominal, para ti seria un buen punto de partida. Desde luego el entrenamiento con resistencia es buenisimo para no sólo tonificar y fortalecer todo tu cuerpo sino aumentar la capacidad de tu cuerpo de quemar grasa, 2 veces por semana puede ser suficiente. (Me gustaria poner enlaces para los articulos pero no sé cómo aqui)

      Bueno, recuerda que a principios lo más importante es que consigas el hábito de hacer actividad física y que aprendas a entrenar correctamente. ¡Sólo falta decir que (por favor) sigass atenta a mi blog!

  4. Mara on said:

    Me parecio barbaro el comentario, es autentico. Tengo un amigo que bue a un obesologo y le dijo exactamente lo mismo.

    Muchas gracias!!

    Sdos

  5. euge on said:

    un vida activa osea que ejercicios debo de hacer? si quiero bajar unos 4 kilos? y la cantidad de comida? cuanto masomenos.. Porfavooor contestame :O
    hermoso blog muchos besos