El alimento que más engorda

¿Cúal dirías es el alimento que más engorda?

Dirías: ¿Pizza? ¿Hamburguesa? ¿Queso? ¿Manteca? ¿Patatas fritas? ¿Pasta? ¿Chocolate? ¿Tarta? ¿Pan? ¿Chorizo? o ¿Helado?

Si hablamos estrictamente sobre cual contiene las más calorías por gramo pues sin duda el alimento que más engorda seria cualquiera de los aceites o las grasas, por ejemplo mantequilla, manteca, aceite de oliva, etc.

Desde luego hay muy pocas personas, especialmente las que quieren estar en forma, que coman éstos en cantidades significativas.

Si normalmente solo comes grasas y aceites en cantidades pequeñas, algo muy necesario para estar sano, realmente no te van a engordar. Hay personas que dicen que el pan y la pasta engordan mucho pero también si no te pasas con las cantidades de éstas tampoco te engordan.

Entonces ¿Cuál es el alimento que más engorda?

El alimento que más engorda es…

Cualquier alimento alto en calorías del que una persona come demasiado habitualmente. No te preocupes si no entiendes bien lo que quiero decir, que lo voy a explicar bien a continuación.

Acuérdate de que el proceso de engordar es algo que pasa gradualmente, es un resultado natural de tener un superávit calórico crónico. Y viceversa para adelgazar. 

Así que si en general tienes un déficit calórico y sólo una vez te pasas con la cantidad de uno de los infames alimentos que “engordan”, por ejemplo uno de la lista de arriba, en realidad no va a tener ningún efecto sobre tu peso o la cantidad de grasa que lleva tu cuerpo.

Y puede que te ayude a seguir quemando grasa, por su efecto sobre los niveles de la hormona quemagrasa, que se llama leptina.

Pero si comes demasiado de este alimento muy a menudo, el asunto cambia  porque las calorías adicional que te proporciona se verán acumuladas como grasa principalmente en tu zona abdominal, brazos, glúteos o piernas (según tu sexo).

No todo el mundo tiene un alimento así, pero hay muchas personas que tienen un alimento especifico con el cual tienen un pequeño vicio. No pueden controlarse y siempre se pasan con la cantidades.

Si fuesen alimentos bajos en calorías y ricos en nutrición no pasaría nada, de hecho seria un vicio muy beneficioso.

Pero suelen ser alimentos con mucha grasa, mucha sal o mucho azúcar, muchas veces es una combinación de los tres.

Unos muy comunes son:

  • Chocolate
  • Queso
  • Tartas y pasteles
  • Comida rápida (comida basura/chatarra)
  • Galletas
  • Comida frita

(Si sabes de otro que no he escrito aquí por favor escríbelo en la caja de comentarios abajo.)

Puede que no tengas ningún problema con uno de estos alimentos u otro parecido, en tal caso no te tienes que preocupar. No tener problema significa que te controlas bien y los comes en cantidades pequeñas o solo muy de vez en cuando, en este caso no pasa nada, no te engordan.

Pero si los comes mucho y frecuentemente, es tu alimento que más engorda. Y si quieres estar en forma tienes que aprender controlarlo o dejar de comerlo totalmente (la segunda opción suela ser la única).

Si quieres estar en forma hay que decir adiós…

Hay investigaciones que sugieren que algunos de estos alimentos pueden tener efectos parecidos a los efectos de drogas adictivas, especialmente queso, azúcar y chocolate.

Leí un articulo de un periódico Británico sobre una mujer que come 2 kilos de queso y 3-4 kilos de chocolate cada semana. No hay premio por adivinar cuales son los alimentos que más engordan en su caso. Es un ejemplo extremo y seguramente se trata de una adicción y trastorno.

Sea cual sea el caso, son alimentos que son muy sabrosos y ricos y el cuerpo en general se siente bien comiéndolos, a pesar de las cantidades.

Tiene que ver con nuestro pasado evolutivo, cuando tales alimentos tan altos en calorías no se encontraban muy fácilmente y siempre en provisiones limitadas. Así que nuestros antepasados aprovechaban lo máximo posible cuando podían, porque la realidad era que mañana podía que no hubiera y la supervivencia era para los más glotones.

Esta característica ha quedado con nosotros, es parte de nuestros seres anhelar y buscar estos alimentos.

Hoy en día, no hace falta buscarlos porque se encuentran por todos lados y en cantidades prácticamente infinitas.

Por muy bueno que sea tu programa de entrenamiento, tus niveles de actividad física y tu alimentación en general, si tienes un alimento con el cual no te puedes controlar, la mejor manera, en muchos casos la única, de dominar el problema es dejar totalmente de comerlo.

Sí, lo he dicho, dejar de comerlo totalmente.

Conozco personas que hacían todo muy bien, entrenaban y comían muy bien, pero no veían los resultados que merecían. La razón es porque tenían un alimento problemático con el que abusaban y la sobrealimentación de tal alimento anulaba todos sus esfuerzos.

Un ejemplo, tenía una clienta a quien le encantaba el chocolate (no el tipo negro y amargo, pero el tipo con leche y mucho azúcar, mucho peor). No podía comer solo un poquito,  como comiera un trocito no paraba hasta que el paquete estaba terminado.

Cada vez que compraba chocolate se decía a si misma que solo iba a comer un poquito esta vez, pero al empezar a comerlo, toda su voluntad para resistir le fallaba.

Y se pasaba, una y otra vez.

La única manera de dominar el problema era dejar de comer chocolate totalmente. Nada de “bueno solo un trocito, he entrenado bien, llevo unos días comiendo muy bien y lo merezco”, porque sabíamos como iba a acabar.

Lo dejó de una vez por todas. Y después de unas semanas no lo echaba de menos tanto, y después de unos meses no recordaba por qué le gustaba tanto. Pero sí le gustaba mucho más como estaba su cuerpo.

Lo mejor de todo era que todos los esfuerzos que hacía entrenando combinado con la buena alimentación que seguía se convirtieron en resultados, resultados muy buenos.

Así que, si este caso te suena, puede que el alimento sea diferente, o que tengas más de uno, te aconsejo que hagas como ella, que lo dejes de comer…totalmente.

No significa dejarlo para siempre (en algunos casos extremos puede ser necesario) pero por lo menos 1 mes, como mínimo. Aun mejor seria poner una fecha, hasta que llegue aquel día, no puedes comer nada del alimento en cuestión.

Aprenderás que esa sensación de escasez que tienes asociada con el alimento no es real y lo mejor es que verás buenos cambios en tu físico.

Siento decírtelo, pero en realidad es la única manera. Lo he visto muchas veces, en clientes, amigos y familia, incluso en mí mismo (tenía un problemilla con las chocolatinas y los pasteles) que hasta que no lo dejan totalmente (durante un tiempo largo) no consiguen dominar su apetito relacionado con su alimento que más engorda.

Bueno ya está por hoy, me encantaría leer sobre tus opiniones o experiencias con el tema de hoy, por favor escríbelas en la caja de comentarios de abajo.

Hasta la próxima

Oliver

 

 

5 comments on “El alimento que más engorda

  1. Carolina on said:

    Soy adicta a las nueces de todo tipo, pero cuando no las como me paso con otros alimentos :s (nueces crudas aunque si no hay tambien como las tostadas con sal)

  2. adrian on said:

    creo que la gran mayoria somos adictos al chocolate jejeje

  3. sheyla on said:

    soy adicta al helado

  4. Natalia on said:

    Buenas Oliver! Te agradezco mucho tus artículos, hasta el momento han resuelto muchas de mis dudas.
    Quería saber qué recomendarías para sustituir el azúcar. El queso y el chocolate para mí no son un problema, pero soy incapaz de tomar algunas bebidas (café, infusiones…) sin azúcar.

    Un saludo!

  5. lorena madai ramirez valle on said:

    Am yo soy muy adictiva a las galletas pero sólo las como en el desayuno el la tarde ya no las como y el la noche no cenó engordare mucho y ago ejercicio del diario ???