La mejor hora de entrenamiento para quemar grasa y ganar músculo

El horario en Australia es mucho más temprano que en los países latinos y no es extraño ver a gente entrenando o haciendo deporte a las 5 de la mañana. Alucino ahora pensarlo pero cuando empecé a trabajar alií como entrenador entraba en el gimnasio a las 5:30 y si no estaba trabajando salía a correr o surfear a las 5:00.

Hoy en día, es otra historia. Prefiero entrenar (y trabajar) mucho más tarde.

Una pregunta que escucho mucho es “¿cual es la mejor hora para entrenar?”

Y la verdad es que es una pregunta muy buena.

Las personas que me lo preguntan quieren ponerse en forma, ganar músculo y quemar grasa en la manera más eficaz, y si hay una hora óptima para entrenar para conseguirlo, lo quieren saber.

Pero la respuesta, no está tan clara. No hay una hora “mágica”.

Muchas personas dicen que la primera hora del día es mejor mientras otras dicen que se puede ganar mejor resultados entrenando por la tarde. Como siempre en el mundo de fitness, deporte y culturismo hay muchas teorías, mitos y opiniones sobre el tema.

Teoría, mitos y opiniones están bien, pero lo importante es lo práctico y los resultados.

Pero, ¡tiene que haber una hora óptima para entrenar!

Hay mucha información y estudios por ahí sobre este tema y yo podría contarte sobre los efectos de los ritmos de la temperatura corporal, los ritmos de hormonas metabólicas, la utilización de sustratos, el agotamiento de glucógeno, la activación neuromuscular y otras cosas científicas (con palabras largas) que realmente no importan mucho, ni tienen efectos suficiente grandes para preocuparnos de ellos.

Repito, lo que importa es lo práctico y los resultados. Por eso digo, que la mejor hora para entrenar es la hora que mejor entrenes o puedas entrenar.

La mejor hora para entrenar depende de la persona

Tener un buen plan de entrenamiento es fundamental para poder ponerse en forma, ganar músculo y quemar grasa. Aun más fundamental es ponerlo en práctica con constancia.

Si por cualquier razón (laboral, familiar, estudios etc.) la única hora que puedes entrenar es por la mañana (aunque no sea la hora en la que te encuentras con mucho ánimo) pues está claro que la mejor hora para ti es por la mañana. Lo mismo se puede decir de medio día o por la tarde.

Dejando al lado lo que te permite tu horario diario, la mejor hora de entrenar es cuando mejor te entrenas, cuando más energía y ánimo tengas. Como digo siempre, la intensidad y concentración de esfuerzo con las cuales haces tus entrenamientos determinan mucho los resultados.

Si eres como un zombi durante las primeras horas de la mañana es poco probable que tu entrenamiento vaya a ser el mejor. Si puedes, sería mucho mejor entrenar más tarde.

Lo contrario también es verdad, si eres del tipo que tiene más ánimo por la mañana, pues mejor entrenar por la mañana si puedes.

Algo que se nota es que las personas que habitualmente entrenan por la mañana antes del trabajo tienen más constancia. Lo acaban y no tienen que preocuparse por entrenar más tarde después del trabajo, las interrupciones e imprevistos que pueden ocurrir a lo largo del día no se interponen (y no se usan como excusa ;) ). Y disfrutan de niveles elevados de energía durante el día.

Si te falta constancia y/o se te presentan impedimentos por la tarde, entrenar por la mañana puede ser una buena opción, al principio te va a costar pero al final te acostumbrarás a entrenar temprano, y tendrás la constancia necesaria para conseguir un cuerpo en forma.

Algunas cositas importantes a tener en cuenta

Entrenar demasiado de noche puede afectar negativamente tu sueño. Cuando se termina de hacer deporte tu cuerpo está muy activado y puede resultar difícil quedarse dormido. Hace falta unas 4 horas hasta que el cuerpo vuelva a un estado más tranquilo.

Justo después de levantarte por la mañana los discos vertebrales contienen más agua que normal, según Stuart Mcgill (quizás el mayor experto de la biomecánica de la espalda del mundo).

Este estado de hidratación hace que la columna este más tiesa y se deben evitar lo más posible movimientos de la columna vertebral que implican mucha flexión, extensión y rotación. Deberías pasar por lo menos medía hora de pie antes de hacer entrenamientos intensos.

Conclusión: Lo que importa son resultados

Cuando alguien me pregunta “¿Cuál es la mejor hora para entrenar?” lo que en realidad me está preguntando es “¿Que hora me va a aportar los mejores resultados?

Si ignorara el hecho de que estoy hablando con un ser humano, con todas sus imperfecciones, preferencias personales y situaciones distintas a lo ideal, le diría “tempranito por la mañana”.

Pero desde luego que sí estoy hablando con un humano y aconsejarle que entrene por la mañana temprano podría ser una mala idea. Si no le gusta madrugar ni entrenar temprano y entrenaría de una manera floja y sin intensidad, pues no sería buen consejo.

Sin embargo si la única hora que tenia libre para entrenar fuese por la mañana (aunque aborreciese madrugar) le diría que se acueste más temprano y que entrene por la mañana tempranito. Que se acostumbre y no haga excusa.

En fin, la mejor hora para entrenar es la hora en la que entrenarías con más intensidad y concentración psicológica y física. Esa es la hora “mágica” y es diferente para cada persona.

Como no vivimos en un mundo ideal (nos aburriríamos si fuese así ¿no?) si no puedes entrenar a tu actual hora “mágica”, tienes que acostumbrarte a entrenar a la hora que puedas y con el paso del tiempo se parecerá más a como era tu hora “mágica”.

Ya está por hoy, cuéntame ¿A que hora entrenas mejor? ¿Qué experiencias tienes con entrenar temprano, te gusta o no? Quiero saber todo.

Muchas gracias, ¡hasta el próximo!

Oliver

3 comments on “La mejor hora de entrenamiento para quemar grasa y ganar músculo

  1. Cindy A on said:

    Hola
    Empeze a ir al gimnacio hace 2meses y me aburro y no veo resultados mi rutina es mucho cardio y algunos pesos lebes. Al leer tus articulos me he entusiasmado yo perdi 15kilos pero no hice gimnacia en ese proceso y quede con mucha flacidez sobre todo en los brazos , me gustaria saber alguna referencia de entrenamiento para obtener un cuerpo mas firme.

    Saludos

    • Hola Cindy. Me alegro mucho que hayas hecho cambios positivos en tu vida y por haber perdido esos 15 kilos, enhorabuena. Llevo tiempo trabajando en preparar unas rutinas básicas de entrenamiento pero no quiero subirlas aqui hasta que esté totalmente contento con ellas, espero tenerlas terminadas muy pronto. Otra vez muchas gracias por leer mis artículos y por tu paciencia.

  2. adrian on said:

    Sin duda para aquellos que nos cuesta mucho madrugar la mejor hora es por la tarde-noche a las 9 despues de trabajar, y acabo tan agotado que no me tengo que preocupar por si me cuesta dormir! ;)
    Un placer leer tus artículos como siempre, por favor sigue así, me estas ayudando mucho!!