Las fotos de progreso para VER tus resultados

Vamos a ser sinceros, la razón principal de la gran mayoría de las personas que entrenan y hacen ejercicio es verse mejor, con y sin ropa.

Sé que hay muchas que lo hacen para sentirse y moverse mejor, ambos son objetivos muy valiosos, pero el objetivo principal más común es parecer mejor. Personalmente creo que debería ser una combinación de las 3 pero desde luego uno siempre va a tener más importancia.

Sean cuales sean los gustos de cada uno, en general un cuerpo universalmente atractivo se considera así cuando tiene los niveles de grasa corporal bajos, está definido y tonificado y cuando tiene el músculo adecuado en los sitios correctos.

Si crees que me equivoco con esto por favor dímelo en la caja de comentarios. Pero lo dudo.

Lo que quiero decir es que la razón principal que la gente normal (no atletas) tiene para entrenar es dar una buena impresión visual. Lo de sentirse mejor y moverse mejor son efectos secundarios y beneficiosos para muchas personas.

Por otro lado, hay personas que dicen que lo estético debe ser secundario a mejor salud o más capacidad física, podríamos discutir sobre cuál es el pensamiento correcto pero al final es una cuestión de opinión.

Sinceramente me dan igual  las razones que tenga cada uno para entrenar y seguir una alimentación sana.  En realidad, con un programa de entrenamiento bien diseñado y una alimentación correcta se consigue todo.

Bueno, antes de irme demasiado por las ramas, voy a hablar sobre de lo que se trata este artículo.

Como dije al principio normalmente el objetivo principal que la gente tiene para entrenar es verse mejor. En este artículo quiero hablar de un método muy fácil para saber si lo estamos consiguiendo o no con el programa de entrenamiento y alimentación que hacemos.

Y seguro que es algo que ya conoces, aunque puede que no aproveches.

Es una piedra angular del marketing de dietas milagrosas, pastillas de eliminar grasas y sospechosos aparatos de abdominales.

Sí, estoy hablando de las famosos fotos de “antes y después”.

Muchas veces no puedes fiarte de este tipo de marketing…

Cómo ver tus resultados

Está bien saber que pierdes grasa, ganas músculo y tonificas el cuerpo pero lo que sí es realmente impactante es poder ver los efectos visuales que estos cambios producen en el cuerpo.

Cuando una persona empieza a entrenar conmigo siempre hago algunas mediciones de antropometría para poder hacer comparaciones en el futuro.

En realidad estas mediciones me importan más a mi que a ella. A ellos les importa mucho más VER los cambios.

Y la única manera de verlos es sacar fotos de su cuerpo periódicamente, algo que llamo fotos de progreso.

Se sacan unas fotos de su cuerpo antes de empezar y cada 2-4 semanas se  hacen de nuevo. Aunque sea sencillo es realmente impresionante ver la diferencia.

Y sobre todo muy motivador para seguir con el programa.

Espero que veas lo útil pueden ser con respeto a la motivación ¿verdad?

Hay algunas cosas a tener en cuenta para hacerlos correctamente, te los digo para que puedas también aprovechar de este “método motivante”

Cómo hacer fotos de progreso correctamente

Antes de describir la “técnica” quiero que sepas que si eres tímido o te da vergüenza que te vean el cuerpo acuérdate que no tienes que enseñar las fotos a nadie salvo a ti mismo, también que se puede hacer sin la ayuda de nadie.

Es importante que se hacen con las mismas condiciones, es decir:

  • Que se haga con la misma luz y en el mismo lugar
  • Que la distancia entre la cámara y ti sea siempre igual,
  • Que la altura de la cámara sea parecida cada vez que se haga

Hay que llevar sólo ropa interior para que se vea lo más posible del cuerpo

  • Para hombres – calzoncillos o calzonas muy cortas
  • Para mujeres – braga/calzoncillos y sujetador deportivo o normal.

Se sacan de 3 ángulos – de frente, por de tras y de lado

Aquí tienes un ejemplo

Que pongas una fecha o día fijo para hacerlo periódicamente. Por ejemplo el primer y tercer domingo de cada mes. Asegúrate de poner bien la fecha asociada con cada foto para no perder la pista de cuando se sacaron.

Las fotos de progreso -  algo básico que impresiona mucho.

Saber que perdiste 10 kilos, que perdiste 5% de grasa corporal, que ganaste 3 kilos de músculo o que bajaste 3 tallas son resultados gratificantes.

Pero con diferencia lo más gratificante y motivador es ver con tus propios ojos los cambios que ocurren en tu cuerpo. Está bien que la gente te dice que te ve mucho mejor, pero cuando lo ves tú, es realmente impactante, y mucho más creíble.

Por eso digo que adoptes el hábito de hacerte unas fotos de progreso con frecuencia, una vez al mes es suficiente, para que puedas ver muy claramente los frutos que te está aportando tu programa de ejercicio y tu alimentación.

(Obviamente, si no ves resultados, el programa o tu realización de él no son adecuados).

Y acuérdate, no tienes que enseñarlas a nadie si no quieres, pero quién sabe, puede que en el futuro estés tan encantado de tus resultados y tu cuerpo que las quieras enseñar a todo el mundo!

Si tienes duda o preguntas por favor, en serio, no tardes en escribirlas en la caja de comentarios de abajo.

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.

¡Entrena fuerte y con cabeza!

Oliver

 

3 comments on “Las fotos de progreso para VER tus resultados

  1. marcela on said:

    Tienes toda la razon, al fin al cabo una imagen vale mas que mil palbras y en este caso medidas o kilos jajajaja, ayer hicimos las fotos ya que empezamos con nuevas rutinas de ejercicios vamos aver que tal nos va tambien tratamos de comer las 5 comidas diarias … gracias !!

  2. Solain on said:

    Hola Oliver, desde ayer hasta ahora no he parado de leerte desde que te encontré, y gracias, muchas gracias por compartir tus conocimientos, y pues para hacerlo debes tener un corazón de oro, bendiciones infinitas desde siempre y para siempre.
    Ahora si, quiero merecer un favor, y pues llevo unas tres semana entrenando 30 minutos, en las cuales, hago, 5 min en la cinta en 6 o hasta 7, descanso, es decir, me bajo, y hago el circle, una máquina que tengo para los gorditos de la cadera, cuento hasta 50, me vuelvo a subir a la cinta y hago 5 mas, y así la misma serie hasta completar 15 min, después de eso , empiezo a trabajar brazos y piernas intercalados, con repeticiones de hasta 50, si, ya leí, no está bien, y para piernas algo similar, en total, hago 30 min, en las que salgo sudando full, ahora me doy cuenta que he bajado trasero, y piernas, abdomen, pero no brazos, me preocupo, o quizá si, pero no veo resultados, ahora bien, no puedo ir al gym, porque tengo mi bebé de 4 meses, estoy dando de lactar y quiero ponerme en forma, tenía unas buenas nalgas levantadas, y ahora están caídas y flácidas, al igual que mis piernas, los brazos y el abdomen, no soy gorda, hasta pensé que ya no voy hacer cinta porque me voy a quedar sin nalgas, y no quiero, lo que quiero es levantarlas, que vuelvan a estar en su lugar, y bajar esos brazos y ajustar el abdomen con piernas tonificadas, es decir, todo el cuerpo tonificado, tengo la cinta, el circle, y una máquina que se llama el multifuerzas.. ayúdame… como puedo entrenar, lo estoy haciendo bien..?? en que estoy fallando, necesito ayuda. Espero y puedas hecharme una mano, voy hacer lo de las fotos, y después de tu comentario te cuento que ha sucedido con éste cuerpito… Muchas Gracias.

  3. manuel on said:

    hola, me gustaria saber cual son los entrenamiento y las dietas, pues estoy lellendo tus articulos y estoy de acuerdo contigo, te lo digo por mi experiencia harto de hacer cardio,muy aburrido cuando acabo tengo un hambre tremenda, nunca estoy agusto. por eso me gustaria saber cual es tu forma de trabajar la perdida de peso. gracias un saludo