Los 8 errores que se cometen en el gimnasio que impiden que consigas un cuerpo perfecto: segunda parte

Hola y bienvenido otra vez. Esta es la segunda parte del articulo “Los 8 errores que se cometen en el gimnasio que impiden que consigas un cuerpo perfecto.

Vamos a seguir con el próximo error

5. No seguir un plan de entrenamiento ni hacer un registro de lo que se hace.

Te voy a decir algo que los psicólogos saben muy bien.

Tu memoria no es tan precisa como crees.

Y te puede engañar y cambiar los detalles mentales del pasado según lo que está pasando en el presente, un efecto que los psicólogos llaman un sesgo de memoria.

Así que cuando alguien en el gimnasio me dice que no le hace falta un plan de entrenamiento ni apuntar los ejercicios, pesos y repeticiones que hace porque lo recuerda todo, frunzo el ceño un poquito.

Quizás sea un genio de la memoria, pero lo dudo. Y estoy seguro que no consigue los resultados que quiere.

Tu mente te puede engañar, mucho.

Dejando el tema de memoria al lado un momento, tener un plan de entrenamiento para seguir es importantísimo.

El cuerpo humano solo puede cambiar muy poco de una vez, es la suma de estos cambios pequeños a lo largo del tiempo que importa.

Un buen plan consigue que estos pequeños cambios guíen el cuerpo en la dirección correcta.

Es igual que un viaje en coche por carreteras desconocidas, quizás sin mapa llegues, pero las probabilidades de llegar a tu destino al tener una mapa suben muchísimo.

En este caso el mapa es el plan o programa de entrenamiento.

Demasiadas son las personas que llegan al gimnasio sin saber lo que van a hacer.  Es una receta para el fracaso.

Y apuntar lo que haces en el gimnasio es tan importante porque a pesar de pensar que tienes buena memoria de todo lo que haces allí entrenando, lo más probable es que la memoria no sea tan correcta.

No sólo me refiero a hacer ejercicio con resistencia sino también al cardio.

Tener un buen plan de cardio te va a ayudar a ponerte en forma y perder peso mucho más antes que no tener uno.

Sin excepción, en mi experiencia cualquier persona que empieza a seguir un programa adecuado de entrenamiento consigue los mejores resultados de su vida.

Un error relacionado es al tener un programa que funciona bien y da resultados seguir haciendo este mismo programa durante 2 años, aunque dejará de funcionar después de 2 meses.

Tu cuerpo se acostumbra a cualquier programa de entrenamiento en 4-8 semanas, si no cambias los estímulos en el entrenamiento.

Es el programa adecuado y los necesarios cambios lo que hacen que consigas resultados increíbles en tu cuerpo semana tras semana y mes tras mes, y quizás año tras año, sin perder tiempo ni estancarte.

Y no lo olvides.

6. Entrenar con mala postura y hacer los ejercicios de forma incorrecta

¿Sabes por qué tienen tantos espejos en el gimnasio?

¿La razón verdadera?

La respuesta no es para que los chicos y chicas pueden mirarse fijamente sus músculos hinchados o sus imperfecciones, aunque parezca que esa puede ser la razón.

El motivo principal (o por lo menos lo debería ser) de que hay tantos espejos es para poder fijarse en la técnica, forma y postura que uno usa para realizar un ejercicio.

Ahora que me lo pienso, seguro que hay dueños de gimnasios que ponen espejos solamente para que la gente puede admirarse o criticarse sus cuerpos.

Bueno, te pido a ti que uses los espejos para lo debido…para asegurarte de que haces lo ejercicios correctamente.

Yo siempre digo a mis clientes que si fortaleces y entrenas el cuerpo con buena postura, el cuerpo conseguirá una forma buena.

Y viceversa, si entrenas con los hombros caídos, pues ya sabes.

La próxima vez que entrenes, presta más atención que nunca a la forma que haces los ejercicios y la postura que tengas durante el ejercicio. Pregúntate lo siguiente;

¿Está recta mi espalda?

¿Tengo los hombros bien sujetados hacia atrás y relajados, o están caídos hacia delante o encogidos?

¿Tengo el tronco inclinado hacia atrás o hacia delante? ¿Estoy bien derecho?

¿Hago los ejercicios recorriendo el rango de movimiento entero?

¿Son mis movimientos fluidos y controlados o cortos y sacudidos?

Imagen de previsualización de YouTubeMejor no entrenar como este chico

Si no sabes cómo hacer los ejercicios correctamente por favor pregunta al monitor, seguro que está aburrido y queriendo ayudar a alguien, y si no te puede o quiere ayudar…mejor cambiar de gimnasio.

Un punto final sobre esto, cuando hayas mejorado tu forma y postura con la cual haces un ejercicio no deberías mirar tanto a los espejos.

Digo esto para que no tengas dependencia de los espejos para saber si haces un ejercicio bien o no.

Está bien mirarte de vez en cuando para comprobar tu forma, pero mejor no depender siempre de una referencia externa como tu propia imagen.

7. Pasar demasiado tiempo en el gimnasio

Este puede ser mi error favorito, te explico porqué.

Como ya dije antes empecé a entrenar en gimnasio con 18 años, y no me gustaba nada.

De hecho el entrenamiento y el ejercicio no me interesaban nada de nada.

El monitor del gimnasio me puso una tabla de entrenamiento que tardaba una hora y media hacer, si la hacía con prisa. Y para mí eso era demasiado tiempo dentro de un sitio en el que no quería estar.

Después de una semana me dije “no aguanto más, voy a educarme sobre cómo conseguir los mejores resultados en el menos tiempo posible”. Y me puse a estudiar.

Y desde entonces, no he parado.

En serio, si pasas mucho más de una hora en el gimnasio, algo estás haciendo mal. O haces demasiados ejercicios o tardas demasiado en hacerlos.

Me refiero a si tus objetivos están relacionados con ponerte en forma, perder peso o ganar músculo. Si es por rehabilitación o eres atleta de élite pues es otro tema.

Otra razón por la que hablar demasiado en el gimnasio (error 2) es un error tan grande, es porque va a hacer que pases mucho más tiempo del necesario para hacer la misma sesión de entrenamiento.

No hay que pasar horas entrenando

¿Pierdes tiempo en el gimnasio? (foto: fdecomite)

A algunas personas les encanta pasar mucho tiempo entrenando en el gimnasio y no les importa nada estar allí durante 3 horas haciendo no sé cuantas cosas.

Bien por ellos, me alegro mucho.

Pero la gran mayoría de las personas no tienen este mismo cariño por los gimnasios, yo incluido, y quieren conseguir los mejores resultados en el mínimo tiempo posible.

Y si te digo la verdad, si quieres ponerte en forma, perder grasa y tener los músculos definidos, más ejercicio no es necesariamente mejor, es la eficacia de lo que haces lo que tiene más efecto.

Y si tardas más de una hora (como mucho) en hacerlo, no es eficaz.

Puede que dé buenos resultados, ¿pero por qué entrenar una hora y media cuando resultados parecidos se pueden conseguir en la mitad del tiempo?

8. Seguir lo que hacen todos los demás

Nosotros humanos somos muy sociales y es una característica muy humana querer parecer como normal y no diferente cuando estamos en grupo.

También si no sabemos muy bien qué hacer, siempre miramos a las personas de nuestro alrededor para saber cómo comportarnos. Es psicología humana.

Nadie quiere ser la oveja negra

Creo que sobre todo es por eso, por lo que la gran mayoría de las personas entrenan tan mal. Simplemente porque la gran mayoría entrenan muy mal. Y siguen el ejemplo de los demás, ¿me sigues?

Pero ¿qué pasaría si se equivocara la gran mayoría? Qué lío…

 

Se vería a la gente;

  • Hacer mucho cardio de baja intensidad.
  • Dedicar un entrenamiento entero a trabajar solo uno o dos músculos.
  • Hacer cientos de abdominales estilo crunches.
  • Solo utilizar maquinas (sentados desde luego)
  • Pasar todo el rato hablando.

Entre muchos más errores…

No quiero decir que nadie entrena bien, porque sí hay personas que entrenan correctamente, y en algunos gimnasios más que otros. Pero son la minoría.

No puedes seguir el ejemplo de los demás (que no están en forma tampoco) y esperar ponerte en forma.

Es importante escuchar y hacer caso a los consejos de los buenos monitores, entrenadores y preparadores que tienen experiencia Y buena formación.

Desgraciadamente son pocos los buenos pero sí existen.

No hay que temer preguntarles algo o admitirlos que realmente no sabes que hacer.  Nos gusta ayudar, el fitness y el ejercicio es nuestra pasión.

Yo por ejemplo, realmente quiero ayudar a las personas que quieran escuchar y estén abiertos a lo que les puedo aportar. Llevo 12 años estudiando y  formándome en todo que pueda aprender sobre ejercicio, salud y fitness.

Si quieres resultados, sigue el caso y los consejos de los verdaderos expertos, no sigas lo que hace la mayoría.

Quiero terminar esta sección sobre otro error relacionado, el de escuchar y hacer caso a los “sabelotodos” que se encuentran en los gimnasios.

El genio a quien muchos sabletodos de gimnasio creen que se parecen

Es una especie de persona muy especial, normalmente no están muy en forma, a pesar de las horas que pasan “entrenando”. Dan la impresión de tener un conocimiento sobre entrenamiento, ejercicio y nutrición muy, muy completo.

Están muy seguros de todo lo que dicen, y no les importa decirles a los que escuchan lo que deben hacer para conseguir resultados increíbles.

La verdad es que aunque sepan algo sobre ejercicio, su nivel de confianza en lo que dicen es exageradamente mayor que su verdadero conocimiento sobre anatomía, fisiología, biomecánica, nutrición, bioquímica y técnica de entrenamiento.

Leer unas revistas de fitness y culturismo, participar en foros online, llevar años y años entrenando (mal) y tener unos amigos musculados no te hace experto.

Y no deberías hacerles ningún caso, a pesar de lo seguros que parecen.

Como ya te dije antes, llevo más de una década estudiando estos temas, y cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé.

Simplemente hay tantos descubrimientos nuevos que salen cada día que es muy difícil, si no imposible saberlo todo.

Así que un “enterado” de gimnasio que no tiene ni carrera en la ciencia de deporte, ni está formado como entrenador, ni lee los artículos científicos relacionados con el deporte, en realidad no tiene ni idea de lo que habla.

En fin

El propósito de este artículo era enseñarte algunos de los errores más comunes que veo en los gimnasios. No te tienen que encantar los gimnasios, pero sí son muy útiles para tener un cuerpo magro, en forma y atractivo.

Y créeme que al aprovechar mejor los gimnasios y conseguir mejores resultados vas a empezar a apreciar lo beneficiosos que pueden ser.

Si has notado un poquito de opinión negativa sobre los gimnasios en este artículo no ha sido mi intención, simplemente es que me frustra ver a la gente entrenar mal y no explotar los numerosos beneficios que se pueden sacar de los gimnasios.

Mi opinión es que el gimnasio es el mejor sitio para ponerte en forma, perder peso y barriga, ponerte más “fuerte”, mas magro, “tonificado”, atractivo, más sano y con más energía.

Pero esto solo ocurre si lo utilizas adecuadamente y uno de los propósitos de este blog es ayudarte a utilizarlo mejor, así que espero que nos volvamos a ver aquí en “elentrenadoraustraliano.com”

¿Cual es tu opinión sobre los gimnasios? ¿Te gustan o los odias? ¿Los usas o no pensarías ni pisar en uno? Quiero saber sobre tus experiencias, opiniones y preguntas, así que por favor no dudes en escribir en la sección de comentarios abajo.

Hasta la próxima

 

12 comments on “Los 8 errores que se cometen en el gimnasio que impiden que consigas un cuerpo perfecto: segunda parte

  1. hola..felicidaes por su articulo.. me pareció muy interesante…. tengo apenas 8 dias entrenando en un gym para mi es abrumador, fui a dar ahi por salud, el doctor casi casi me obligó pero me he sentiendo bien, de hecho ya bajé 2 kilos, tengo una rutina tranquila y definitivamente no puedo aportar mas allá de lo q mis fuerzas logran dar…… yyyyyyyy definitivamente si he caido en dos de estos errores q enmarca pero en mi rutina de este dia espero superarlosssss … muchas gracias, por que a personas como yo q en la vida han estado en un gym, pues este tipo de información ayuda mucho.. hasta luego….

    • Oliver on said:

      Gracias Tanya, me alegro que hayas tomado la decisión de tomar control de tu salud y empezar a entrenar ¡felicidades por perder los 2 kilos! Si acabas de empezar de hacer deporte no es tan importante lo que hagas ni cuánto sino que estés haciendo algo y que consigues que la actividad fisica sea una costumbre. Siempre digo que es mejor hacer menos al principio y luego aumentar (y mejorar) que hacer demasiado al comenzar y dejarlo pronto.

      Con respecto a los errores, no te preocupes, yo también he cometido (todos) los errores en este artículo y sigo haciendo algunos de vez en cuando. Con este artículo simplemente quería llamar atención a los errores comunes, ayudando que la gente se concienciara de ellos. El primer paso en cambiar algo es concienciarte del problema.

      Gracias de nuevo Tanya, no olvides que en solamente unas semanas harás cosas en el gym que ahora mismo tu cuerpo no es capaz de hacer, es impresionante la capacidad que tienen nuestros cuerpos para adaptarse.

      Mucha suerte y un saludo

  2. buenisimo articulo … el que no acepta sus errores, no creo que pueda mejorar, gracias !!!!

  3. Fernando on said:

    Hola que gran articulo muy interesante y muy cierto tengo apenas 3dias entrenando yo llevo 20kilos de sobrepeso y quisiera me ayude con sus consejos para conseguir resultados y eliminar toda esta grasa que tengo ya que en el gimnasio que voy es muy escaza su informacion por favor ayudeme.muchas gracias saludos y bendiciones

  4. ana osorio on said:

    Soy mujer, tengo 30 años y mido 1,63 cm y peso 59 kgs. Hace tres semanas q voy al gym y he notado mas firmeza, pero quiero aumentar volumen muscular en piernas y gluteos, y definir los brazos y espalda sutilmente, quiero conservar mi peso o si acaso bajr maximo 2 kilitos, pero mi objetivo principal es ganar masa muscular ya q mis piernas son delgadas y algo flacidas….
    Entonces me gustaria saber que alimentacion y rutina de entrenamientome recomiendas para lograrlo….gracias………

  5. maria on said:

    hola estoy un mes en el gimnasio y voy por el segundo siento mas firmeza en mis piernas y gluteos yo quiero aumentar masa muscular mido 1,63 y peso 130 me gusta mi peso hago una hora y media de gimnasio mi instructor me ayuda un dia piernas otro gluteos otro dia pecho y brazos estoy feliz quisiera saber si estoy haciendo bien

  6. Karla on said:

    Excelente articulo, me gusto mucho, llevo dos meses en el gym y me acabo de dar cuenta de lo importante que es la intensidad adecuada del cardio (yo entreno muy lento).

  7. jesulii on said:

    Impresionante post.

  8. luis angel brands fernandez on said:

    enviame mas info

  9. Alejandra on said:

    Hola, hace 6 meses tuve un bb quede con las piernas y caderas súper pues antes era muy flaca pero ahora quede con muchos gorditos en el estómago quiere decir no tengo cintura. Mira mido 1.56cm peso 54 kilos y tengo 32 años ayúdame q ejercicio puedo hacer para tener buen abdomen lo demás como te comente quedo súper gracias espero tu respuesta.

  10. Alexa on said:

    Hola, excelente artículo, muy interesante, en lo personal yo odio los gimnasios, me molesta sudar y hacer tanto esfuerzo por el físico, he intentado ir pero no aguanto más de 3 semanas, lo veo como sufrimiento en lugar de tomarle amor al ejercicio, no tengo sobre peso y tengo buen cuerpo pero podría estar mejor y más firme sin embargo creo no es algo que yo quiera sino que todos me dicen que vaya al gimnasio, puede que ésa se la barrera por la cual me rehuso a volver. Saludos