Los 8 errores que se cometen en el gimnasio que impiden que consigas un cuerpo perfecto: primera parte

Hola, Oliver aqui otra vez, espero que te encuentres fenomenal. Hoy vamos a hablar sobre unas cosas muy importantes…

Gimnasios…muchas personas los odian, y a muchas personas les encantan. Seguramente creerías que como soy un entrenador personal me volverían loco los gimnasios ¿No?

Lo cierto es que me interesa muchísimo el entrenamiento en sí y cómo conseguir los mejores resultados (por ejemplo quemar la más grasa posible, ganar musculo y ponerse en forma) en el menor tiempo posible.

Con respecto al gimnasio, pues la verdad es que me encuentro en medio de los dos extremos.

Gimnasio vacio

¿Has pasado 15 horas en sequidas en un gimnasio una vez? Yo sí (foto:combust)

No puedo decir que me encantan los gimnasios, (a pesar de prácticamente haber vivido en un gimnasio trabajando como entrenador), pero reconozco que si los utilizas correctamente te ayudan muuuuuuucho a ponerte en la mejor forma posible y en menos tiempo, más que nada por lo conveniente que pueden ser.

Pero si no los utilizas bien, entonces pierdes tiempo y dinero, como desgraciadamente hace la gran mayoría de las personas.

Cuando empecé a entrenar en un gimnasio hace 12 años (tenia 18 años) odiaba los gimnasios y el entrenamiento en general, pero lo tenía que hacer para ponerme fuerte porque empecé a jugar al rugby a un nivel mucho más alto.

Al ver resultados y los muy agradables cambios en mi cuerpo, me empezaron a gustar los gimnasios y me puse a estudiar la ciencia del ejercicio y la salud.

Reconocía que para estar en forma el gimnasio era una herramienta indispensable y más que nunca lo sigo reconociendo.

Pero repito, los gimnasios son útiles solo si los utilazas correctamente, algo que no normalmente ocurre.

Puede que no te veas nunca en el gimnasio y prefieras entrenar al aire libre, lo veo muy bien, a mí me gusta el aire libre también, pero lo que se puede hacer dentro de un gimnasio es difícil hacer fuera.

Entrenar al aire libre

O puedes llevar el gimnasio al aire libre (foto: katatoniq)

Sea cual sea tu preferencia, es importante que el tiempo que dedicas a entrenar en el gimnasio o fuera esté aprovechado con entrenamiento eficaz y correcto.

Lo que sigue es una lista de los errores más habituales que veo en los gimnasios.

Al leerlo ahora por favor toma nota de los errores que cometes. Si tomas conciencia de tus errores, entonces puedes corregirlos para asegurarte que aprovechas lo más posible tu tiempo en el gimnasio.

Y sin la necesidad de pasar horas y horas allí.

Empezamos con;

1. Hacer un entrenamiento que no sea específico ni adecuado a tus objetivos individuales

¿Qué tienen en común las siguientes personas?

  • Una chica de 22 años, con 15 kilos de sobrepeso, haciendo una clase de Pilates,
  • Un hombre de 40 años, con barriga, haciendo 200 crunches (abdominales clasicos) y una hora en bici estática.
  • Un chico delgado de 18 años, con una mala postura, haciendo 20 series de entrenamiento solo para los bíceps.
  • Y una mujer delgada de 50 años haciendo una hora de “tonificación” con las mancuernas rosas de 1 kilo.

Todos son casos reales. Soy muy observador y te puedo asegurar que cosas así (o aún peor) están pasando ahora mismo en un gimnasio cerca de ti.

Sí sabes la respuesta ¿no?

Por supuesto, los entrenamientos que están realizando no son nada adecuados para los objetivos de estas personas.

La chica con sobrepeso y el hombre con barriga (también sobrepeso), deberían hacer un entrenamiento para quemar calorías Y aumentar su metabolismo…algo que no pasa con su entrenamiento actual.

El chico de 18 años debería trabajar TODOS los músculos de su cuerpo (especialmente la espalda por el tema de la mala postura) no solo un músculo cada vez.

La mujer de 50 años tiene que entrenar con pesos más pesados para mejorar su fuerza muscular y combatir la pérdida de masa ósea que viene con la edad.

Entrenamiento personalizado

¿No crees que estos 2 deberian realizar entrenamientos diferentes?

Cada persona es diferente.

Con posturas distintas, capacidades diferentes, formas de moverse diferentes, equilibrio muscular distinto, morfología distinta, etc. etc. etc.,

y claro que todo el mundo tiene objetivos distintos.

Y el entrenamiento que hace cada uno debe reflejar esto.

2. Hablar demasiado durante el entrenamiento

Sea cual sea la razón para entrar por la puerta del gimnasio, este es uno de los errores que más veo en los gimnasios.

Te pregunto ¿Para qué va una persona al gimnasio?

Podrías pensar en muchas razones, y casi todas son válidas. Sin embargo la razón principal es para entrenar, todas las demás son segundarias.

Si hablas mucho durante el entrenamiento seguro que no entrenas con suficiente intensidad, concentración y control del tiempo, para hacer que valga la pena estar allí.

De hecho, una buena señal de que estas haciendo cardio con suficiente intensidad es que te falte el aliento tanto que no se puede conversar bien.

Sí, me refiero a hablar con amigos por teléfono movil tambien.

Mira, entiendo que a muchas personas les gusta ir a entrenar con sus amigos ser sociable allí. O incluso para hacer nuevos amigos …

Algo que los buenos amigos hacen es hablar mucho y esto está muy bien, pero si afecta al entrenamiento, pues hay un problema.

No quiero decir que no puedas hablar nada con nadie ni entrenar con tus amigos, sino que el entrenamiento debe ser el mayor protagonista, no la conversación.

Muchas personas me pueden acusar de ser hasta borde cuando me entreno, y no es por no querer hablar con ellas sino que tengo ese tiempo dedicado para entrenar y ponerme en forma, y quiero aprovecharlo todo.

Personalmente quiero terminar todo el entrenamiento en 60 minutos como máximo, y si paso tiempo hablando mucho, pues se me hace muy largo.

Y no alcanzo mis objetivos…algo que típicamente les pasa a las personas que hablan mucho en el gimnasio.

3. No entrenar con suficiente intensidad

Una pregunta ¿Está uno de tus objetivos en esta lista?

  • Perder peso
  • Quemar grasa
  • Ganar fuerza y potencia
  • Adelgazar
  • Ganar masa/volumen muscular
  • “Tonificar” y “definir” los músculos o

Perder la barriga, eliminar la grasa del abdomen y quitar los michelines.

Si la respuesta es un SÍ, pues la intensidad con la que entrenas es súper importante.

Antes  de que sigamos quiero decir que no es necesario entrenar con una intensidad horriblemente alta, no tienes que sufrir para alcanzar tus objetivos…

Bueno quizás a veces muy poquito sí ;) pero en general no.

A tu cuerpo no le gusta cambiar, sea perder grasa o ganar músculo, y si el estímulo no es suficiente para motivarle a cambiar, no lo hará.

El estímulo desde luego es el entrenamiento que haces, y la intensidad del entrenamiento el factor más importante según expertos como Alwyn Cosgrove, un entrenador de leyenda en los estado unidos.

Ayer por ejemplo, en el gimnasio, mientras entrenaba yo, había un chico y una chica en las máquinas elípticas.

Pasaron una hora allí, hablando todo el rato (vea al error anterior).

Lo hacían (no quiero decir que entrenaban, porque no sería la verdad) con una intensidad tan baja que parecía que casi no se estaban moviendo.

Es decir, casi no estaban haciendo nada. Estos 2 estaban allí cuando yo empecé a entrenar y 60 minutos después cuando me fui, seguían allí.

Entrenar con una intensidad tan baja no motiva nada al cuerpo a cambiar. Y si vuelvo a ver a estos 2 en un mes estoy seguro de que no habrán cambiado nada.

Los pobrecitos seguramente están frustrados por la falta de resultados que ven, a pesar de todas las horas que están en el gimnasio “entrenando”.

Piénsate ahora cómo entrenas, ¿podrías hacerlo un poquito más intensamente?

No tienes que romperte, pero aumentar la intensidad te va a ayudar a conseguir mejores resultados y a hacer más en el mismo tiempo.

4. Utilizar las máquinas demasiado

¿Para ti, que hace que un gimnasio sea bueno o malo? Lo que opinan muchas personas es que un gimnasio es bueno cuando tiene muchas máquinas, de musculación o de cardio.

Pero en realidad no hace falta ni una máquina para poder entrenar el cuerpo bien, sea tu objetivo perder peso o ganar músculo.

Quizás haya 5 o 6 máquinas que son bastante útiles y opino muy bien de ellas, pero las demás simplemente ocupan espacio que se puede utilizar para hacer ejercicios no de máquinas más dinámicos y eficaces (y divertidos).

Unas razones de que los grandes gimnasios comerciales tengan tantas maquinas son

Es muy fácil mandar los ejercicios a los socios <<hola nuevo socio, aquí tienes tu tabla, haces máquina número 10, número 12, número 5 etc.>>,

Los monitores no tienen que enseñar o conocer ningún ejercicio no de máquina

No hay mucha posibilidad de que se lesionen (a corto plazo no, a largo plazo puede que sí, escribiré de esto otro día)

Parece que se trabaja bien la zona deseada y

Es más fácil vender el gimnasio al ingenuo socio potencial si tiene muchas máquinas.

¡Y se puede entrenar sentado, yupi! Dios mío, cómo se aprovechan de eso …se ven muchas personas que hacen una sesión de entrenamiento sentados todo el rato.

Tengo que decir que para algunos casos las máquinas son imprescindibles, como para los lesionados, rehabilitación, personas minusválidas y personas muy mayores. Las máquinas sí tienen beneficios.

Pero deberías saber que la gran mayoría de las personas que ves usando las máquinas en el gimnasio nunca consiguen sus resultados.

Aqui no faltan máquinas...

Vamos, que entiendo perfectamente que los gimnasios normalmente tengan tantas máquinas, les beneficia mucho. Lo que pasa es que no benefician tanto a los resultados de los socios.

Y seguro que la mayoría de los gimnasios se ven obligados a tener muchas máquinas, porque es lo que quiere la gente, pero por desgracia ellos no saben muy bien lo que tiene que hacer para conseguir los resultados deseados.

Si quieres entrenar mejor y conseguir tus resultados haciendo cosas más eficaces, interesantes y dinámicas, mejor evitar casi todas las máquinas, y optar por ejercicios mas clásicos como la sentadilla(squat), las zancadas(lunges), remo invertido, flexiones y los ejercicios con mancuernas como press de hombro.

Todos son ejercicios que vas a ver explicados y repetidos aquí en elentrenadoraustraliano.com.

Si actualmente no haces estos ejercicios en principio tendrías que prestar mucha atención a tu forma y postura pero por eso son tan buenos estos ejercicios, mejoran tu capacidad y habilidad para moverte.

Y si te mueves mejor y más, tendrás un cuerpo más en forma.

Si nunca has hecho entrenamiento de resistencia antes, pues durante el primer mes está bien usar las máquinas para acostumbrarte a trabajar los músculos con seguridad…

Las podrías considerar como rueditas para aprender a montar en bici.

Pero a partir de un mes, ya es hora de aprender y hacer los ejercicios más eficaces, divertidos y exigentes que no son de máquinas.

A corto, medio y largo plazo, vas a notar la diferencia, te lo prometo.

Para leer los otros 4 errores que se cometen habitualmente en los gimnasios, dale clic aqui Los 8 errores que se cometen en el gimnasio que impiden que consigas un cuerpo perfecto: segunda parte ¡puede que los hagas tú!

Si tienes un comentario por favor no te vayas sin dejarlo debajo…

Hasta pronto

Oliver

One comment on “Los 8 errores que se cometen en el gimnasio que impiden que consigas un cuerpo perfecto: primera parte

  1. Gracias por tu ayuda!!!