Perder peso y quemar grasa ¿El cardio funciona?

Pregunta a 100 personas qué tipo de ejercicio hay que hacer para perder peso y 98 de ellas te van a decir “cardio”.

Dudo que estén entrenando con intensidad

Es lo que sabe todo el mundo. Que para quemar grasa hay que hacer mucho cardio…es un principio fundamental.

Es por eso, que ahora mismo millones de personas están haciendo cardio con el fin de perder grasa y conseguir el cuerpo de sus sueños.

Desgraciadamente, para la gran mayoría son esfuerzos son en vano.

La verdad es que el cardio tradicional es bastante inútil para quemar grasa y conseguir un cuerpo atractivo. Sí, estos millones de personas que están sudando en las cintas de correr y las bicicletas etc., están, en su mayoría, malgastando su tiempo.

¿Qué diablos digo? ¿Cómo puedo decir semejante sacrilegio?

Sé que lo que digo aquí va en contra de todo lo que se conoce popularmente sobre el tema de perder peso y adelgazar. Todavía tengo bastante conflicto interno con este tema, pero no puedo negar lo que indica la ciencia.

Es que tiene mucho sentido que el cardio funcione.

El cardio aumenta el consumo de energía del cuerpo, contribuyendo a crear un déficit calórico, algo imprescindible para quemar grasa corporal. La teoría parece fiable.

Pero en la vida real esta fórmula simplemente no funciona tan bien, por lo menos en nuestras sociedades modernas.

En la vida real, el cardio NO es eficaz para perder peso y está demostrado.

El cardio para quemar grasa y tener un cuerpo atractivo…¿no funciona?

Dejando al lado sus efectos sobre la salud, el propósito principal del cardio tradicional como he dicho antes es aumentar las calorías quemadas por el cuerpo, para contribuir a crear un déficit calórico. Al crearlo, el cuerpo consume algo de sus almacenes de grasa.

Sabes de lo que hablo ¿no? Lo típico que se dice, “para quemar la grasa hay que hacer más deporte y moverse más (y comer menos, lo que es la clave)” o algo parecido.

Y el cardio lo consigue, puede contribuir bastante a aumentar las calorías quemadas por el cuerpo. En teoría esto debería disminuir la grasa que guarda el cuerpo.

Sin embargo, en la práctica el cardio no funciona bien para conseguirlo. Ojalá que sí…

De hecho, funciona bastante mal…el cardio tradicional no hace que pierdas grasa, por lo menos en cantidades substanciales, especialmente teniendo en cuenta el tiempo gastado en realizarlo.

En breve voy a repasar por qué no funciona como se promete, pero por el momento vamos a ver lo que dicen unas investigaciones científicas claves.

El cardio no vale para eliminar grasa: La evidencia

Un estudio de Utter et al., de 1998 demostró que hacer 45 minutos de cardio (a 78% de pulsaciones máximas, ¡bastante intenso!) 5 veces por semana durante 3 meses en combinación con dieta no tenía ningún efecto por encima de hacer sólo dieta (sin hacer cardio).

Y que hacer la misma cantidad de cardio sin hacer dieta no tiene ningún efecto por encima de hacer absolutamente nada, ni dieta ni cardio.

Pero bueno, 45 minutos es poco cardio y 3 meses es poco tiempo¿no? ¿Qué tal si haces más minutos de cardio durante más tiempo?

En  2007, Redman et al., demostró que hacer 50 minutos de cardio, 5 veces por semana durante 6 meses combinado con hacer dieta no tiene ningún efecto por encima de hacer sólo dieta (sin hacer cardio).

Pero bueno, 50 minutos es poco cardio y 6 meses es poco tiempo ¿no? ¿Qué tal si haces más minutos de cardio durante más tiempo?

(Suspiro)…

Un estudio de McTiernan et al., de 2007 demostró que si haces más cardio que SÍ funciona para perder peso…¡resultado!

Pero verás por qué digo que el efecto es bastante trivial….

Los participantes de este estudio hicieron durante 12 meses, una hora de cardio 6 días a la semana (360 min./semana), sin ningún tipo de cambio nutricional (por lo menos nada que se comentara en el estudio).

Estarás pensando, “pues tienen que haber perdido un montón de peso, que esto es mucho ejercicio y 12 meses es mucho tiempo.”

Bueno, a riesgo de parecer aguafiestas, tengo que decirte que no.

Solo perdieron un promedio de 1,6 kilos de grasa después de un año (y las mujeres del estudio perdieron menos que los hombres, lo siento chicas).

¡Qué faena!

¿1,6 kilos de grasa, después de 52 semanas de 360 minutos de cardio por semana? ¿Te parece buen resultado?

A mi me parece frustrante. Vamos, si yo tuviese que hacer tanto cardio durante un año entero, sólo para perder unos kilitos de grasa, estaría decepcionadísimo y súper desmotivado.

He visto clientes perder la misma cantidad de grasa en menos de 2 semanas entrenando conmigo, desde luego, haciendo las cosas de una manera bastante diferente.

Sobre todo lo que demuestran estos estudios es que la alimentación es fundamental. Que si tienes una alimentación adecuada el efecto de hacer cardio sobre la pérdida de grasa es más o menos mínimo.

Esto fue demostrado en otro estudio de 2011 por Schubert et al., que comparó el efecto de hacer 12 meses de: sólo cardio, sólo dieta o juntos dieta y cardio. Los resultados fueron así:

  • Hacer sólo dieta concluyó en una pérdida de 6,1 kilos de grasa (8,5% menos que en principio)
  • Hacer sólo cardio determinó en una pérdida de 2,1 kilos de grasa (2,1% menos que en principio)
  • Hacer cardio y dieta produjo en una pérdida de 8,2 kilos de grasa (10,8% menos que en principio)

Se observa en estos resultados que sí tiene un efecto, pero no es mucho. Estamos hablando de un año de cardio, 5 veces a la semana. El cardio produjo una pérdida de 175 gramos de grasa cada mes como promedio.

Obviamente, hay mucha variación entre una personas y otras, y algunos de los participantes de todos estos estudios habrían conseguidos unos resultados muy buenos gracias al cardio. Con estudios como estos se trata de obtener resultados medios, y siempre hay personas que responden mejor (y peor).

También la mayoría de estos estudios se realizaron con participantes con mucho sobrepeso y obesos. Tal vez funcione mejor para personas a quienes sólo le sobran unos kilitos y en general tiene un estilo de vida activo y se alimentan bien.

Yo diría que sí, pero esto es simplemente una opinión basada en experiencia.

Sin embargo, la tendencia demostrada por la ciencia es innegable.

¿Por qué no funciona el cardio para adelgazar?

Antes de hablar por qué no funciona quiero decir que el cardio sí tiene beneficios. Por ejemplo, en todos los estudios mencionados anteriormente, las personas que hicieron cardio mejoraron sus mediciones de salud (colesterol y niveles de azúcar en la sangre etc.) y capacidad física y aeróbica.

Y hay multitud de estudios que lo demuestran.

Sin embargo, la salud y la capacidad física se mejoran también haciendo los tipos de ejercicio que sí funcionan para perder peso (por supuesto, más tarde te diré cuáles son).

La verdad es que no sabemos muy bien porqué no funciona eficazmente el cardio para eliminar grasa, porque en teoría debería.

Se postulaba en un estudio del año pasado que el ejercicio aeróbico (cardio) provoca que la persona se sobrealimente de una manera compensatoria. Es decir, te hace comer más de lo que debes.

Sin embargo, otro estudio publicado hace unos meses niega esta teoría. Parece que el cardio (y el ejercicio en general) aunque aumenta el apetito, no hace que se coma más. De hecho ayuda a saciarse mejor.

Otro beneficio del ejercicio, la lista sigue creciendo…

Pero bueno, estamos donde empezamos y todo esto nos deja confusos.

La pregunta se queda sin resolver. ¿Por qué no funciona el cardio para quemar grasa?

La razón que veo más probable es el efecto que el cardio tiene sobre nuestro metabolismo, o más bien su falta de efecto.

El cardio no aumenta el metabolismo

Si eres como la mayoría de las personas que viven en el mundo moderno, tendrás un estilo de vida bastante sedentario. Para muchas personas la única actividad física que hacen es algo de cardio, como mucho.

El cardio no tiene ningún efecto significativo sobre el metabolismo, demostrado en este estudio. Dicho de otra manera, el cardio ayuda quemar calorías durante el entrenamiento pero no obliga al cuerpo a quemar más calorías después del entrenamiento.

Entonces aunque hicieras una hora de cardio todos los días, quedarían 23 horas del día en las cuales no quemas más calorías de lo normal.

Por eso es tan poco eficaz, realmente lo que más importa son las calorías que quema tu cuerpo después del entrenamiento.

La única manera de hacer que el cardio funcione para perder peso (sin aumentar la intensidad) sería realizarlo durante horas y horas diariamente, lo cual ni es práctico ni recomendable, debido a que probablemente perderías músculo (así que bajaría también tu metabolismo).

Atletas como los fondistas, triatletas y maratonianos echan muchas horas semanalmente, el entrenamiento (y sufrimiento) que hacen es admirable. Sin embargo todo lo que hacen no es necesario para tener un cuerpo atractivo y en forma.

¿Si el cardio no funciona, entonces, qué hago para perder peso?

Hay maneras de entrenar que sí son realmente eficaces para quemar calorías durante y después del entrenamiento, que te ayudan a aumentar tu metabolismo y quemar más grasa las 24 horas del día.

También funciona para moldear el cuerpo (algo que tampoco hace el cardio) y mejorar todos los factores de salud que el cardio mejora.

Si has leído otros de mis artículos aquí en elentrenadoraustraliano.com sabrías cuáles son. Si no los conoces, no te preocupes, ahora vamos a verlos.

Dale clic a los enlaces en azul para leer sobre ellos.

Lo que tienes que hacer para quemar grasa

En principio, lo más importante es tener una alimentación adecuada. Por bueno que sea tu entrenamiento, si te sobrealimentas nunca llegarás a tener un cuerpo ideal.

Se observa este hecho en muchos de los estudios mencionados anteriormente.

Tu programa de entrenamiento debería basarse en el ejercicio con resistencia. Deberías hacerlo 2-4 veces a la semana, y se pueden conseguir muy buenos resultados haciendo solo media hora.

Desde luego, el entrenamiento de esta media hora tiene que ser intenso y bien programado. Al bajar la intensidad tendrías que aumentar la duración.

Piensa en el ejercicio con resistencia  como una inversión de tu tiempo y esfuerzo, con los beneficios que te proporcionará: que quemes más grasa después del entrenamiento y moldees tu cuerpo.

Si llevas mucho tiempo con un estilo de vida sedentario y sin entrenar (tengas sobrepeso o no), lo más importante y eficaz va ser el ejercicio con resistencia. Mejorará tu metabolismo y fortalecerá tu cuerpo para que luego puedas entrenar más intensamente (para conseguir mejores resultados).

Demasiadas veces me han dicho algo como “voy a hacer mucho cardio para perder la grasa y después haré musculación para tonificar/definir”. Este pensamiento es totalmente erróneo.

Nunca he visto a nadie quemar mucha grasa ni conseguir un cuerpo atractivo con esta estrategia.

Se debe hace la musculación (lo que llamo el entrenamiento con resistencia) desde el principio y concentrarse en controlar la alimentación.

Sin embargo, para algunas personas el cardio sí puede ser útil. Pero no en la manera que se suele utilizar. No hay duda de que ayuda mucho a mejorar la capacidad aeróbica.

Si una persona lleva mucho tiempo sin entrenar o nunca ha hecho deporte, su condición física va a ser lamentable.

Para ser capaz de poner en práctica la otra arma contra la grasa (que te voy a contar en breve) esta persona debe hacer 4-6 semanas de cardio de media intensidad (o de baja intensidad si está en muy baja forma de una manera estructurada y progresiva.

Estas 4-6 semanas sirven para mejorar la capacidad física y prepararse para hacer…

El entrenamiento interválico (los intervalos aeróbicos y los intervalos anaeróbicos). Este tipo de entrenamiento es una forma de hacer cardio que sí aumenta el metabolismo (especialmente los intervalos anaeróbicos, de alta intensidad).

Si llevas tiempo entrenando con el cardio y no estás viendo los resultados que quieres, pues deja de hacerlo ya y empieza con estos.

Igual que el entrenamiento con resistencia, los intervalos son una inversión de tu tiempo y esfuerzo. Es decir, hacen que después del entrenamiento tu cuerpo siga quemando más calorías.

Combinar la buena alimentación con un buen programa de entrenamiento (que se basa en el entrenamiento con resistencia y los intervalos) convertirá tu cuerpo en una máquina de quemar grasa.

Conclusión: El cardio podría servir…pero no tanto

Para ponerse en forma y conseguir un cuerpo magro y atractivo, realmente el cardio, como tradicionalmente se hace, solo vale para 3 cosas:

  1. Preparar una persona sedentaria para poder hacer ejercicios más intensos y eficaces, por ejemplo los intervalos.
  2. Para poder hacer algo de actividad física menos intensa los días que no se hacen los ejercicios mencionados arriba (los cuales no deben hacerse todos los días).
  3. Hacerse después de los ejercicios mencionados arriba, si el tiempo lo permite. Entrenar intensamente provoca un aumento en las grasas libres en la sangre y el cardio podría servir para consumirlas antes que se almacenen de nuevo (otro día hablaré de este truco, no importa por el momento).

Bueno, ya está por hoy, espero que veas que el cardio está muy limitado para el tema de perder grasa, ponerse en forma y conseguir un cuerpo atractivo. Y de hecho diría que en la mayoría de los casos es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Mi opinión es que el cardio tiene su función, no quiero decir que no deba hacerse jamás, sino que no debería ser el arma principal contra la grasa corporal. Tiene muchos beneficios aparte del tema del pérdida de peso para la salud.

Y como he dicho antes, algunas personas simplemente no pueden o no quieren entrenar de una manera intensa, el cardio es una opción para ellas. No les va a aportar buenos resultados, pero estarán más sanas que si no hicieran nada.

Seguro que para algunas personas este artículo va a ser un poquito polémico, pero la ciencia y la experiencia prueban muy claramente que el cardio es inútil para eliminar la grasa corporal. Especialmente cuando lo comparas con las estrategias que he repasado aquí.

Si tienes preguntas o opiniones sobre todo esto, por favor déjalos en la cajita de comentarios aquí abajo.

Hasta la próxima

Oliver

 

Referencias:

Utter A.C. et al. Influence of diet and/or exercise on body composition and cardiorespiratory fitness in obese women. International Journal of Sports Nutrition. 1998; 8:213-222

Redman, L.M. et al. Effect of Calorie Restriction with or without Exercise on Body Composition and Fat Distribution. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2007; 92(3):865– 872

MCTIERNAN, A. et al. Exercise effect on weight and body fat in men and women. Obesity. 007;15:1496 –1512.

Hopkins M., et al. The relationship between substrate metabolism, exercise and appetite control: does glycogen availability influence the motivation to eat, energy intake or food choice?. Sports medicine. 2011 jun 1;41(6): 507-21

Karen E. Foster-Schubert et al. Effect of Diet and Exercise, Alone or Combined, on Weight and Body Composition in Overweight-to-Obese Postmenopausal Women. Obesity (2011) doi:10.1038/oby.2011.76

Bales C.W., et al. Aerobic and Resistance Training Effects on Energy Intake: The STRRIDE AT/RT Study: (Exercise Training Effects on Energy Intake). Med Sci Sports Exerc. 2012 Apr 19. [Epub ahead of print]

Van de Heijden, G. et al.,12 weeks of moderate aerobic exercise without dietary intervention or weight loss does not affect 24-h energy expenditure in lean and obese adolescents. American Journal of Clinical Nutrition 2010 mar;9(3):589-596

14 comments on “Perder peso y quemar grasa ¿El cardio funciona?

  1. jose barrera on said:

    ay dios mio, con lo que me cuesta los intervalos, tengo un pie malo,debido a un accidente de hace años y me cuesta horrores saltar y correr intensamente, de hecho no puedo hacerlo,si no es una cinta y arragándome a los soportes laterales.
    Pero he decidido hacer intervalos, en media hora mi cuerpo suda como con hora y media de cardio normal.
    Una pregunta que tengo tambien, es sobre las zonas de frecuencia cardiaca, estoy leyendo que según tu nivel de maxima frecuencia cardiaca,puedes ejercitarte en unas determinadas zonas para perder mas grasa.Por ejemplo yo tengo 34 años. mi frecuencia cardiaca maxima es 186, pues mi zona de frecuencia cardiaca para perder grasa sería entre 110 y 130 pulsaciones.¿ que te parece este método?

  2. jose barrera on said:

    ok, acabo de leer tu artículo sobre la zona quema grasa, otro mito que se me viene abajo.Ok.
    tengo otra pregunta: si como sin pasar hambre,y si mi deficit calórico es grande, corro el riesgo de que mi metabolismo se ralentice?
    Ahora mismo estoy haciendo seis comidas como dije antes, quizás ingiera unas 1800 calorías y no tengo sensación de hambre, si en vez de ingerir 1800 calorias digamos que ingiero 1200 al día con esas 6 comidas,porque comiese más vegetales y comidas bajas en calorias, sin pasar hambre, ¿corro el riesgo de que mi metabolismo se ralentice? tengo dudas con esto,espero haberme explicado bien.

    • Gracias por los comentarios jose, todas son preguntas muy buenas.

      Sí, los intervalos no son muy agradables hacer pero los resultados que aportan hace que valen la pena hacer, y despúes de hacerlos un tiempo el cardio tradicional resultará muy aburrido y suave.

      Ten en cuenta que puedes jugar con las intensidades con las que haces los intervalos, no es necesario siempre hacerlos a tope, sí las intensidades deberían ser altas pero no hay que machacarte cada vez.

      Con respecto al tema de las Calorías diarias, 1200 Calorias son muy pocas, y dentro de una semana de una ingesta diaria así sí se ralentizaría el metabolismo. Hay varias estrategias para prevenir esta disminución, mi favorito siendo hacer 1 o 2 comidas altas en calorías a la semana, estas la hace trampa al cuerpo para que crea que no es necesario bajar el metabolismo. Hablaré otro día sobre estas estrategias y por qué funcionan. Es probable que pasarías mucha hambre física con 1200 Calorías al día, no recomiendo que hagas algo así durante más de 4-8 semanas. Sería muy recomendable marcar una fecha limite.

      Ten en cuenta que 1800 calorías sigue siendo una ingesta bastante baja de calorías para un hombre (a que no tenga un cuerpo muy pequeño), y también provocaría que se ralentice el metabolismo. Para prevenir esto la estrategia de hacer una comida grande (sin pasarte) a la semana es recomendable.

      !Que envidia tengo que no pasas hambre con esta ingesta!

  3. jose barrera on said:

    bueno Oliver,
    estoy comiendo mucha verdura y fruta , como manzanas.Mis comidas son una manzana y el resto lo complemento con proteinas.O mucha verdura, como brocoli,lechuga, espinaca,tomate,etc y proteina.La grasa casi ni le echo cuenta,porque entre los lácteos que me tomo al dia (leche de cabra,desnatados,…) y la que obtengo del atún,pollo,queso pues como que voy listo.Bebo mucha agua, y tomo té.
    empecé el 1 de julio con 92 kg y ahora que es 10 septiembre pues estoy en 85 kg,creo,porque me pesé hace una semana y eso es lo que marcaba.A eso le añades 20 gr de chocolate negro= 100 calorias cuando me apetece y listo.He hecho una hora suave de natación todos los días y desde hace un mes he empezado con intervalos y ejercicios de resistencia,que son los que más me cuestan, no puedo ni hacer una flexión! Vengo de algunas dietas proteicas y aunque entiendo tu articulo sobre que comer 6 veces no aumenta mi metabolismo, de alguna manera,me ayuda a no pensar en la comida.
    Yo preguntaba eso,por el estudio sobre la gente que siguó una dieta muy baja en calorías e hizo entrenamiento de resistencia, dando como resultado de aumento de masa muscular y no disminución de metabolismo.Además yo no es que sea sedentario es un nivel más bajo, me paso el día en el ordenador, así que dudo incluso que un ejercicio de intervalos me aumente el metabolismo el resto del día.Si comiera más de 1800 calorías , mantendría mi peso,pero no bajaría, pienso.

  4. jose barrera on said:

    ah, mido 1,85 metros y soy de constitución ancho.Así que ahora estoy bien, solo que me falta ponerme fuerte y quitarme el michelín que parece que toda la grasa se me va ahí.A ver si con tus consejos ,mejoro mi figura!

  5. jose barrera on said:

    De todas maneras no es que yo crea que exactamente tomo 1800 calorías, posiblemente algún día tome más.pero si soy muy constante en la alimentación y estoy tomando cosas saludables, no que antes con la excusa de hacer la dieta de montignac, con alimentos de indice glucemico bajo, pues me hartaba de alimentos proteicos ricos en grasa, como jamón, chorizo,salchichas,huevos fritos,mariscos,quesos y sin contar calorías.La cosa es que esa dieta me funcionó, sin contar calorías y comiendo casi de todo, solo mirando el indice glucémico de los alimentos,llegué a perder peso.Solo que la dejé y empecé a comer helados del mercadona de chocolate, jajajaja, mi perdición…el año pasado estaba en 85 y en y 7 meses me puse en 92 kg, ahora ya he vuelto a como estaba el año pasado,pero me miro al espejo y mi cuerpo está mucho mejor.Incluso mis amigos me lo dicen.Yo creo que es el camino,más intensidad,ejercicios de resistencia, comer mejor,descansar.En fin como ves, estoy bastante emociado, con esto del fitness ,yo que nunca había hecho mucho deporte y siempre había basado mi perdida de peso en las dietas.

    • Me alegro mucho de que estés emocionado con el tema de fitness. La dieta es muy importante para cualquier objetivo, y con el tema de perder grasa es fundamental, pero los resultados normalmente no duran mucho sin tener el habito de hacer ejercicio y deporte. Al entrenar bien, tienes más margen de error con respecto a tu alimentación, bueno y un montón más de beneficios. El proceso de acostumbrar hacer entrenamientos más duros cuesta en principio pero te prometo que vale la pena, como siempre, poco a poco.

      ¡Enhorabuena por los resultados has conseguido estos meses!

  6. Oscar Martinez on said:

    Excelente articulo yo era de los que pensaba que a puro cardio iba a adelgazar pero veo q estaba equivocado la verdad es q llevo una semana de gym y solo hago cardio y bastantes abdominales y pues la dieta y pensaba seguir asi un mes o dos mi peso actual es de 260 libras no se que pensas?? esta bien o mal??

    • Oliver on said:

      Hola Oscar

      Si acabas de empezar a hacer deporte lo que me has descrito no está mal, al principio lo más importante es conseguir el hábito de entrenar y aumentar un poco tu fondo físico. Sin embargo, puro cardio pierde su eficacia muy rápidamente y antes o después será imprescindible que cambies tu forma de entrenar para poder seguir eliminando la grasa. Recomiendo que empieces a hacer 2 o 3 sesiones de entrenamiento interválico por semana más 2 sesiones de entrenamiento con resistencia/musculación basado en movimiento que implican todos los músculos del cuerpo (no las rutinas típicas de culturismo que enfoca el trabajo en sólo 1 o 2 músculos). No tienes que hacer todo esto de tirón, mejor que lo vayas incorporando poquito a poco, quizás 2-4 semanas con los intervalos antes de incorporar el trabajo muscular.

      Repito que lo más importante es la costumbre de entrenar (y tener controlado el tema de alimentación).

      Espero que te haya ayudado, si tienes más dudas o preguntas no tardes en dejarlas aquí.

      un saludo

  7. yordi on said:

    olas amigo mm me parece interesante todo lo q dices mira yo boy al gym entreno para aumentar masa muscular pero h e notado q mi abdomen esta creciendo toncs yo hago bicicleta en el gym 20 minutos despues del entrenamiento kiero q me digas si toy asiendo bien ..

    • Ya llevo un tiempo en gym..e obtenido ya buenos resultados … No niego que ahora estoy conforme con mi cuerpo …Excepto con mis pectorales y el abdomen… mi abdomen aun tiene grasa no mucha … Pero tengo esa piel aguada que recubre los musculos de mi abdomen que por cierto ya los he trabajado pero aun no se ven … En verdad quiero un lavadero para presumir en la playa … Entonces aora trabajo 30min cardio despues de mi rutina cn pesas… Pero como kiero pectorales mucho mas grandes temo que al quemar la grasa mis pectorales ya no creceran o peor aun disminuiran de tamaño … Como me aconsejas lograr este proposito……

  8. exobeso on said:

    Yo perdí 50 kilos de peso en un año controlando las calorías y haciendo cardio y comparto en parte (no en todo) lo que se dice en este artículo. Podría hablar mucho pero para resumirlo digo desde mi experiencia personal que el asunto se trata de ENGAÑAR A TU CUERPO. Nunca hago dos días seguidos iguales en nada, ni como a las mismas horas ni hago ejercicio a la misma hora ni hago el mismo tipo de cardio, es decir en una semana hago 7 días distintos completamente. Si un día hago intervalos, al dia siguiente hago cardio al 70% de mi rcm, al siguiente hago un circuito de una hora donde mis pulsaciones van desde un 70 hasta un 85-90 % en algunos tramos, otro dia corro y mientras corro hago flexiones al fallo cada 10 minutos o dominadas cada 5, otras veces me subo a la maquina de remo y hago cardio al 70% metiendo cada 4 minutos una serie de fuerza bruta durante 30 segundos. en fin, cambiar. Lo mismo para la alimentación, algunos días me levanto y tomo dos vasos de agua y no como nada hasta pasadas 4 horas, otro dia deseayuno como un león, manteniendo eso si las calorías totales diarias constantes.

  9. Luciano on said:

    Muy bueno tu blog. Es muy ameno y se aprende muchísimo.

  10. Rosaio on said:

    Es la primera vez que escucho esto de hacer cardio. Yo he buscado por muchos lados qué debo hacer porque yo soy MUY delgada, en serio. Mido 1.66 y peso 49 kilos (genética). El tema es que eso no significa que estoy sana o como yo quiero. No pretendo, ni tampoco me gustaría bajar de peso, de verdad que yo si como menos bajo muy rápido y me veo como que estuviera enferma, pero toda la grasa de mi cuerpo se va a mi abdomen, nada más que eso. Mis piernas y brazos son muy delgados y hago pesas para aumentar la masa muscular. En los gimnasios que he estado me restringen harto el tema del cardio (para no bajar de peso), sin embargo por lo que había averiguado era la única manera de quemar grasa que es lo que yo quiero, tener un abdomen plano. Cómo lo hago para no quedar hecha un palito pero bajar la grasa que tengo? Si no puedo comer pura verdura porque bajo de peso. Por favor alguien que me ayude porque estoy muy confundida. Gracias