Tres de mis ejercicios favoritos para fortalecer y tonificar los abdominales

Antes de todo, tengo que pedir perdón por haber desaparecido tanto tiempo, por distintas razones no he podido dedicar mucho tiempo al blog y ha sido imposible sentarme para escribir artículos.

Pero ya ves, aquí estoy de nuevo.

Vamos directos al grano, en el articulo de hoy me da mucho gusto presentar algunos de mis ejercicios favoritos para los abdominales y la zona media.

ejercicios de abdominales

Hasta las morsas entrenan sus abdominales

Ejercicios que no sólamente son buenísimos para ayudarte a marcar los abdominales y conseguir un abdomen más plano sino también para mejorar tu postura, fortalecen tu cuerpo como conjunto y protegen a la espalda.

Recomiendo que si no conoces la plancha o no la haces que empieces primero con leer otro articulo mío sobre ella, que aunque sea un ejercicio de abdominales muy básico es imprescindible para el entrenamiento de los abdominales.

Y antes de que vayamos más  adelante sería un despiste no dejar muy claro que lo más importante para tener el abdomen plano y marcado es la cantidad de grasa corporal que lleva tu cuerpo. Hacer todos los ejercicios abdominales del mundo no vale para nada si no haces lo necesario para tener los niveles de grasa suficientemente bajos, a través de una alimentación correcta y el ejercicio adecuado.

¿Queda claro? Bien…

¿Cuáles son los mejores ejercicios de abdominales?

Muchos expertos en salud vertebral, entre ellos el renombrado Dr. Stuart M. McGill, desaconsejan fuertemente los típicos ejercicios de abdominales (crunches o encogimientos) porque implican mucha flexión de la zona lumbar.

Estudios hechos con cadáveres (normalmente de animales) indican que mucha repetición de los ejercicios abdominales tipo crunch o encogimientos pueden perjudicar la salud de espalda. Tanta flexión repetitiva de la zona lumbar puede desgastar los discos vertebrales.

Suelo explicar este tema con la siguiente (muy imperfecta) metáfora. Piensa que tienes un alambre, lo doblas a 90 grados y después lo doblas hasta que esté recto de nuevo. No pasa nada ¿no? Sigue siendo fuerte.

Ahora haces lo mismo pero esta vez lo doblas y lo rectificas 50 veces seguidas. ¿Ahora qué pasa? El alambre está débil y es más fácil que se rompa, si no está roto ya.

Esto es sólo una metáfora y no tiene nada que ver con lo que pasa realmente en nuestras vértebras pero te hace pensar que quizás los 200 o más abdominales que hace algunas personas cada día no sean lo mejor para la espalda.

Además este tipo de movimiento puede tener el efecto de acortar la flexibilidad de la musculatura abdominal, resultando en deficiencias posturales.

Son razones como éstas por las que a varios clientes míos con problemas de espalda les prohíbo este tipo de ejercicios abdominales.

Es un tópico polémico, pero en realidad, según Bret Contreras y Brad Schoenfeld si tienes la espalda en buenas condiciones y no estás muy avanzado de edad, hacer este tipo de ejercicios abdominales en cantidades razonables no tiene por qué ser malo para la espalda.

De todos modos, suelo recomendar que los limites, sin eliminarlos totalmente de tu programa de entrenamiento, y que además los hagas con algunas modificaciones para hacerlos más efectivos (que divulgaré en el futuro en otro artículo o vídeo).

Cómo verás ahora, hay otros ejercicios que hacen un trabajo buenísimo en los músculos abdominales y protegen la espalda, haciendo que además de verte mejor, te muevas y te sientas mejor.

La función de los abdominales

Quiero explicar rápido lo que hacen realmente nuestros músculos abdominales (se podría escribir un libro sobre el tema). Tienen muchas funciones pero las que más importan ahora son:

  • Nos mantienen verticales
  • Estabilizan la columna vertebral, especialmente la zona lumbar.

Es decir, trabajan para asegurar que fuerzas externas e inestabilidades no produzcan movimientos descontrolados o indeseados en la columna vertebral vértebras y la zona media del cuerpo.

Estos movimientos pueden ser: extensión, flexión, flexión lateral (hacia el lado) o rotación.

Los siguientes ejercicios hacen que los abdominales trabajen fuerte para impedir estos movimientos en el tronco y la columna vertebral.

Los puedes denominar ejercicios de anti-flexión, anti-extensión o anti-rotación.

O simplemente ejercicios para los abdominales…no hay que complicarlo demasiado.

Ya está con la teoría, vamos a ver lo práctico ahora. Te presento 3 de mis ejercicios favoritos para fortalecer y tonificar los abdominales (sabes que es sólo una selección pequeña y hay muchos más que no he incluido).

El remo renegado (renegade row)

Quizás hayas visto algunas personas hacer este ejercicio, pero dudo que lo hayas visto hecho correctamente. Típicamente la gente lo realiza con mucho movimiento rotacional en el tronco y la cadera, lo que no es el objetivo en absoluto.

Esto ocurre o porque no saben hacerlo bien, o porque lo hacen con demasiado peso.

Y no me extrañaría si fuese por las dos razones.

Cómo realizarlo bien.

El objetivo de este ejercicio es realizar un remo de una mano en posición de hacer flexiones/lagartijas sin movimiento ninguno en el tronco y especialmente las caderas.

Imagen de previsualización de YouTube

Para empezar, te pones en una posición parecida a la de flexiones/lagartijas con dos mancuernas justo por debajo de los hombros. El cuerpo debe estar totalmente recto.

Es mejor empezar con los pies muy abiertos, lo que lo hace más fácil. Y viceversa, al tener los pies más cerrados el ejercicio resulta más difícil. Tendrás que jugar con la anchura de los pies hasta que encuentres el punto óptimo, donde puedes realizar correctamente el ejercicio y te carga fuertemente los abdominales.

Antes de subir la mancuerna aprietas los abdominales (y los glúteos si puedes) para estabilizar el cuerpo. Desde allí levantas una mancuerna hasta la altura de pecho prestando muchísima atención a no levantar la cadera de este lado ni que bajes o subas la cadera .

Es decir, que haya una ausencia de movimiento en el cuerpo, salvo el brazo activo. Vas a notar un trabajo magnífico en los abdominales si lo haces bien.

Bajas lentamente la mancuerna y alternas lados.

Mancuernas de 2-4 kilos son suficiente si eres chica y 6-10 kilos si eres chico, pero claro, tienes que probarlo. No es necesario, de hecho es desaconsejable, que lo hagas con las mancuernas más pesadas del gimnasio si tienes tendencias así.

Lo importante es que cumplas las condiciones ya mencionadas, esto va a resultar imposible si dejas que tu ego elija el peso de las mancuernas. Recuerda que siempre puedes jugar con la anchura de los pies para cambiar la dificultad, algo que recomiendo que hagas antes de aumentar el peso.

Si el ejercicio te resulta demasiado difícil con mancuernas o no dispones de ellas, lo puedes hacer sin ellas realizando el mismo movimiento en los brazos, controlando la dificultad por cambiar la separación de los pies.

Imagen de previsualización de YouTube

2 o 3 series de 8-10 repeticiones por cada lado son suficientes para el remo renegado (cualquier de las dos versiones) si la intensidad está adecuada, te va a gustar.

Es muy importante que respires de forma natural sin guardar el aire cuando realizas éste y los demás ejercicios presentados en este artículo.

Press de Pallof

Este es un ejercicio de abdominales anti-rotación por excelencia e igual que los otros ejercicios indicados aquí, trabaja mucho toda la musculatura abdominal, especialmente los oblicuos.

Para realizar este ejercicio hace falta una polea o una goma para poder administrar una resistencia lateral.

Imagen de previsualización de YouTube

Cómo realizarlo.

Deberías tener los pies paralelos y un poco más abiertos que la anchura de las caderas.

En esta versión la polea o la goma debe estar colocada a la altura de tu pecho inferior.

Tienes que orientarte para que estés perpendicular a la dirección del cable de la polea o la goma. Deberías estar suficientemente lejos de la polea para que siempre haya tensión en la cuerda o si usas goma que haya una tensión adecuada en ella.

Empiezas sujetando la carga con las manos juntas en el centro del cuerpo (con respecto de lado a lado), con las piernas y caderas un poquito flexionadas y una postura recta en el tronco.

Aprietas los abdominales y estiras los brazos hasta que los codos estén rectos. Aguantas unos segundos y vuelves a la posición inicial.

El objetivo es mantener las manos siempre en el centro del pecho y el cuerpo totalmente quieto y estable, especialmente los hombros y las caderas. No dejas que la fuerza de la polea/goma desvíe los brazos fuera de esta línea ni que rotes los hombros o las caderas.

Adivina qué músculos se ven implicadas en esta tarea…

Desde luego, los abdominales.

Igual que con el remo renegado, es importante que haya una ausencia de movimiento en el cuerpo, salvo en los brazos.

Como cualquier ejercicio hecho con resistencia, tienes que eligir una carga suficiente baja que te permita poder realizarlo con la forma adecuada pero suficientemente alta para que te trabaje bien los músculos implicados.

2 o 3 series de 10-12 repeticiones por cada lado (con la intensidad adecuada) son suficientes para el press pallof.

Escaladores de montaña (mountain climbers)

Algunos deportistas-entrenadores-lo que sea suelen utilizar este ejercicio como un ejercicio cardiovascular o “metabólico”, que está muy bien pero lo hacen de una manera muy dinámica y yo diría con una falta de control de postura corporal en algunos casos.

Yo prefiero modificarlo para aprovecharlo como un ejercicio abdominal.

Es más asequible que los dos ejercicios anteriores por el hecho de que no hace falta nada de material y es bastante más fácil realizar, aunque se puede hacer difícil.

Imagen de previsualización de YouTube

Cómo realizarlo.

Lo puedes hacer con las manos en suelo, pero para algunas personas esto no dejar mucho espacio para poder mover bien las piernas así que es mejor hacerlo con los antebrazos apoyados en una banca, o en casa puedes utilizar un sofá, cama o silla.

Te colocas en la posición de la plancha, con el cuerpo totalmente recto y los pies con la anchura de la cadera para empezar.

Igual que los otros ejercicios examinados hoy, el objetivo es aguantar esta postura en el cuerpo sin movimientos compensatorios en el tronco ni la cadera al aumentar la inestabilidad (que en este caso se produce por mover una pierna).

Aprietas los abdominales para estabilizar el cuerpo y mueves una pierna hacia delante sin que arrastre el pie de ésta en el suelo. Llevas la rodilla lo más cerca del pecho posible sin tener que mover o redondear el tronco (llegar a tener 90º de flexión en la cadera está bien).

Igual que el remo renegado es importante que prestes atención especial a que mantengas el cuerpo recto, que no haya nada de movimiento rotacional en la cadera y que no dejes que baje ni eleve las caderas.

Con la dificultad correcta, 2-3 series de 20-24 repeticiones (10-12 cada pierna) son suficientes.

Puedes cambiar la dificultad por jugar con la anchura de los pies. Pero al contrario de lo que pasa con el remo renegado para aumentar la intensidad debes tener los pies más abiertos y para bajarla los tienes más cerrados.

Otra vez, tienes que experimentar un poco con la anchura de los pies para encontrar ese punto óptimo, recordando que siempre lo debes realizar con la forma correcta.

Es muchísimo mejor empezar con una dificultad más baja para poder dominar la técnica y luego aumentar la intensidad que empezar con demasiada dificultad y nunca aprender como realizar un ejercicio correctamente.

Vaya, qué profundo…(me está saltando una lagrimita ahora mismo)

Pero es lo más cierto que puedes leer sobre el entrenamiento y el ejercicio en general.

Los ejercicios que has visto hoy no son los típicos donde haces repetición tras repetición sin hacer caso a cómo los realizas.

Requieren que prestes una atención especial a la forma con la que los realizas y que trabajes los abdominales (de una manera muy fuerte si usas la técnica y carga adecuadas) para estabilizar el cuerpo.

Ejercicios como los que hemos repasado en este artículo no sólo funcionan estupendamente para dejar tu abdomen plano, marcado y atractivo (siempre que tengas los niveles de grasa corporal bajos) sino que te hacen el cuerpo, la espalda y la zona media más fuertes.

Además son mucho más divertidos e interesantes que los típicos, y según con quién hables, posiblemente peligrosos ejercicios de abdominales como los crunches/encogimientos.

Bueno, ya está por hoy, ¡prueba estos ejercicios y dime qué tal te van!

Hasta pronto, bueno, eso espero.

 

Referencias:

Callaghan JP, McGill SM. Intervertebral disc herniation: studies on a porcine model exposed to highly repetitive flexion/extension motion with compressive force. Clinical Biomechanics (Bristol, Avon). 2001 Jan;16(1):28-37.

Contreras B., Schoenfeld B. To Crunch or Not to Crunch: An Evidence-Based Examination of Spinal Flexion Exercises, Their Potential Risks, and Their Applicability to Program Design. Strength & Conditioning Journal. 2011 Aug; 33 (4): 8-18.

 

17 comments on “Tres de mis ejercicios favoritos para fortalecer y tonificar los abdominales

  1. Daniela garcia on said:

    Wow, eres el primero que explica tan bien como si estuvieras en persona! Porque es bueno explicarlo con ”Manzanitas” Excelente tu blog.

  2. Maria Victoria on said:

    Hola Oliver, enhorabuena por el blog, te explicas de maravilla y das una información util y concisa, sin milagros y con esfuerzo.

    La verdad es que hace unas semanas que estoy siguiendo tus consejos para verme mejor a mi misma y estar más saludable. De momento he cumplido el primer objetivo que me puse que era “no dejar de entrenar”, y ademas ya noto que no me custa tanto los entrenamientos, poco a poco espero conseguirlo.

    Estos ejercicios para los abdominales me vendrán de maravilla, pues hacerlos de la “manera tradicional” siempre acabo teniendo molestias en la zona lumbar y en ocasiones en el cuello y se me hacen durisimos de hacer, al igual que las flexiones. Me encanta la plancha, ha sido todo un descubrimiento para mi.

    Me quedaré con los “Escaladores de Montaña” y el “Remo Renegado” ya que no dispongo de materiales como pesas, gomas y poleas.
    ¡Saludos!

    • Oliver on said:

      Una buena elección de ejercicios Maria, recuerda que es importante que te concentres mucho en una ejecución correcta de ellos. ¡Cuéntame como te van porfa!

  3. Pedro on said:

    Excelente artículo Oli! :)

    La verdad que el Press Pallof aún lo recuerdo de la tabla anterior, y se nota un montón!.

    Creo que para la siguiente tabla incluiré el renegade row, que hace tela de tiempo que no lo hago y me parece muy efectivo también y oir cambiar un poco…¿cómo lo ves? ;)

    Un saludazo! :D

  4. Dichosos los ojos que te ven, Oli, bueno, mejor dicho, que te leen…
    ¡Qué alegría me he llevado al visitar el blog y ver que habías escrito un artículo tan bueno!
    Espero que tu ausencia haya servido para poner al día tus asuntos y vengas con las pilas cargadas. No queremos que nos abandones tanto tiempo, que te echaba mucho de menos.
    Voy al lío. Soy una fiel practicante de la plancha, sin duda de mis ejercicios preferidos; la he incorporado en mis ejercicios abdominales junto a la plancha lateral. Además, me encanta ver cómo mi cuerpo llega a los 30 segundos sin problemas y voy jugando con elevaciones de brazos, piernas… para añadir dificultad ;D

    Llevo haciendo el ejercicio de “escalador de montaña” sin saber que se llamaba así, jeje. Sinceramente, es de los que más me agota, pero será señal de eficacia, digo yo. Me apunto el remo renegado, me ha gustado muchísimo, aunque ya veré si me gusta tanto cuando lo ponga en práctica… El segundo ejercicio no me convence mucho a priori, pero terminaré probando para ver qué tal. Eso sí, ahora hay muchos “pre-playeros” en el gym y no se entrena tan a gusto como en meses atrás. Pero cuando de nuevo disponga de mayor flexibilidad para el uso de las máquinas sin prisas ni masas de gente con la operación biquini en el trasero, probaré con la polea; o bien cojo una banda elástica y la engancho en cualquier sitio.

    Gracias por los vídeos, los consejos y la pedazo de información sobre los ejercicios abdominales. Con lo aburridos que son los crunches tradicionales…

    ¡Besos enormes!

  5. Daniela garcia on said:

    Yo he echo el Escalador de montaña y se ve facil,Pero no si se siente el Trabajo! Pero Agusto! JAJA. Aparte de eso yo hago mas Abdominales.

  6. ¡Hola, Oliver! ¿Cómo has estado? Antes que nada, quisiera decir que encontrar este blog ha sido una maravilla para mi: he aprendido en verdad bastante sobre el mundo del fitness y estar en forma.
    Sin embargo, tengo varios problemillas. Para empezar, al leer tu artículo sobre las rutinas de entrenamiento con intervalos y resistencia para chicas, empecé a dudar. En primer lugar, creo que debería indicar que tengo 16 años, y sé lo extraño que suena que alguien tan joven se preocupe por cosas como estas (en mi país, SÍ que lo hacen), pero creo que es algo natural luego de haber superado un sobrepeso de más de 20 kilos que había sufrido desde pequeña, hace apenas unos años, lo cual logré a base de comer mucho (me refiero a BASTANTE) menos (creo que tal vez en varias oportunidades me saltaba comidas) y además hacer cantidades (excesivas, en muchas ocasiones) de cardio y ejercicios que salían al paso, los cuales solía dejar cuando me frustraba o aburría. Más tarde, me dí cuenta lo equivocada que estaba, y traté de repararlo (esto pasó cuando me faltaban aún como 9 kilos para mi meta…)
    En fin, el caso es que me gustaría adoptar una rutina que me ayude a tonificar y quemar la “grasita” que aún tengo de sobra. No se trata de ser más delgada (he conseguido con el tiempo un IMC=22,3), sino de ganar resistencia, definir, bajar algo de grasa, y conseguir un cuerpo tonificado, como todos.
    Por eso, quisiera preguntarte que piensas. Por ejemplo, a mi edad no estoy segura de el levantamiento de mucho peso (me lo mencionaron en el último gimnasio al que asistí, antes de dejarlo. Hoy en día entreno en casa), y tal vez no todos los ejercicios son los mejores (aunque en verdad, no sé mucho acerca de eso).
    A pesar de todo, me encantaría algún tipo de rutina. Me propuse intentar la expuesta en tu artículo de una rutina de entrenamiento para chicas, porque me interesa mucho la parte de entrenamiento con intervalos y ejercicios para fortalecer abdominales, glúteos, etc (aunque la resistencia también me llama mucho la atención). Quiero mejorar y fortalecerme.
    Ahora bien, también está la cuestión de mi alimentación. De un tiempo para acá, he investigado mucho sobre el tema, y tengo una idea del equilibrio que debo tener (aunque ahora me he dado cuenta de que puede que no fuera el más adecuado…), por ejemplo, en los carbohidratos. Sin embargo, creo que no controlo bien la ingesta de proteínas y grasas. Además, no me queda muy en claro lo primero (¿Eran 3 o 4 palmas…?). Pienso pedir consejos a un nutricionista, en caso de tomar alguna rutina.
    Ya para culminar (sé que he escrito mucho), quisiera señalar que estoy consciente de lo ocupado que puedas estar como para leer esto, pero debo decir que significarían mucho para mí consejos que puedas aportarme…
    Sin más que decir, excelente blog.
    Saludos,
    Auri.

  7. Alfredo on said:

    Hola Oliver,

    me gusta mucho tu blog lo acabo de descubrir y me gusta como desmitificas algunas cosas.
    Sabes yo entrene con pesas durante varios años, pero ahora trabajo en un sitio donde no hay gimnasios y lo mejor que puedo hacer es correr o algo de ejercicio con peso corporal.
    Aqui solo cuento con un par de mancuernas ligeras, ,una cuerda una barra para hacer dominadas y mucho espacio para correr.
    Mis mancuernas son ligeras y pues se me han acabado las ideas de como ejercitar, podrás ayudarme un poco.

    Saludos!

  8. Luiza on said:

    Hola Oliver, hace una semana descubrí tu web y me ha sido de gran ayuda. Suelo hacer ejercicio regularmente pero también tengo periodos de absoluta inactividad física. Me cuesta un poco ponerme en marcha porque a veces me desmotiva la idea de hacer elíptica durante 45 min. Sin embargo ya he empezado con la rutina de intervalos y me canso mas en menos tiempo. Lo estoy haciendo bien? Porque después de terminar unos 35 min de actividad media alta me siento con mas energía aunque mis músculos estén doloridos. También tengo un poco de cartucheras que no disminuyen tan rápido como me gustaría. Me podrías aconsejar al respecto? Muchas gracias.

  9. Romina on said:

    Hola Oliver! Te escribo desde Rosario, Argentina. Tu blog es buenisimo! Estoy ansiosa por comenzar el entrenamieno de resistencia. Te escribo porque solia ser una persona muy activa, patinaba y andaba en bici. Estoy bastante bien de peso (mido 1.68 m y peso 58 kg). Pero hace 15 dias m fracture tibia y perone mientras patinaba, por lo que estuve con reposo en cama. Todavia me quedan dos meses de yeso (fue una fractura bastante complicada) y estoy muy preocupada porque puedo engordar. Me gustaria hacer algunos ejercicios con alguna pesa, bastante localizados para evitar ponerme flaccida y engordar. Me podrias recomendar algo?

  10. jesus on said:

    Hola primera vez que leo tu blog y me encanta, me parece muy conciso y directo, bien orientado y sin florituras, solos los hechos reales de alguien que sabe y además los hace, he tomado muchas notas y espero poder contarte mas adelante como van la cosas, saludos y espero seguir leyendo de ti.

  11. Estefania on said:

    Hola Oliver, me encanta tu página aunque la verdad en muchos términos me perdio un poco jaja
    Tengo 26 años e intente ir al GYM pero siempre acabo dándome de baja por aburrimiento y por pereza.
    Por eso me pongo en contacto en trigo por sí me podías ayudar con una rutina de ejercicios para una pricipiante como yo
    Me encantaria que me ayudaras
    Gracias

  12. Marta on said:

    Hola Oliver! sigo tu blog desde hace algún tiempo…y sigo insistiendo en que me encanta!!
    Viendo este articulo de los abdominales…me haces pensar en el tipo de abdominales que escucho ahora tanto, los hipopresivos!
    Generalmente suelo hacer tu rutina de HITTS con la tonificación de alguna zona muscular…pero me interesaría saber desde tu punto de vista y conocimiento si los ejercicios hipopresivos realmente para que sirven y cual podría ser una pequeña rutina para llevarlos a cabo.

    muchas gracias y un saludo!

  13. Alejandra on said:

    Buenas Oliver,
    He descubierto tu blog y la verdad es que me he enganchado!! Todo lo que dices me parece absolutamente coherente y muy útil para intentar ‘por fin’ lograr mis objetivos.
    Hace días que no publicas, espero que pronto nos deleites con más post.
    Felicidades de nuevo!!

  14. Mariale De La Torre on said:

    Hola Oliver, me encontre con tu blog por casualidad, estaba buscando informacion sobre lo que toda mujer desea, qué hacer y cómo hacer para verse bien. Soy venezolana residenciada en U.S.A, tengo 39 años y soy amante del ejercicio al aire libre, siempre he hecho mucho cardio y soy una fiel victima de lo que dices en tus articulos sobre el cardio. Hace un año me dije “tengo que cambiar la forma de ejercitarme si quiero notar cambios”. Lo he hecho, pero los cambios aun no son notables, he leido mucho y buscado mucha informacion acerca de como hacer estos cambios y todo es confuso y en ocasiones contradictorio. He estado haciendo una rutina de fuerza o pesas durante mas o menos 6 meses y he cambiado mi alimentacion ( la mas dificil ha sido esto, pues soy repostera o pastry chef, mi trabajo es endulzar a las persona), te cuento que has whey protein estoy tomando, pero aun mi principal problema sigue ahí, ha mejorado algo, pero no lo que yo he esperado.
    Te doy mis medidas en pies y libras porque la verdad ya con tanto tiempo en los Estados Unidos no se cuanto seria en metros y kilogramos. Mido 5.3 pies y peso 133 libras, dicen que estoy en mi peso ideal sin embargo no es el peso lo que mas me preocupa, lo que realmente me importa es como me veo y en especial mis piernas. Ellas son mi problema, toda la parte superior de mi cuerpo es delgada, es tanto que con la rutina de ejercicios que he venido haciendo, se han definido mis brazos, hombros y espalda; mi abdomen es plano, plano que los huesos de mis costillas y caderas pueden notarse. Ahora, mis piernas y gluteos es algo que no esta acorde con lo que te describi antes, ahí esta mi problema, y ya he leido infinidad de veces que no existen ejercicios para grasa focalizada, que el cuerpo usa la grasa del cuerpo de forma uniforme. Pero por qué esta toda la grasa en un solo lugar? Mis muslos tienen algo que en mi pais le dicen revolveras, los mexicanos le dicen chamarreras y son algo de lo que realmente me averguenzo. Para ser mas especifica, no es toda la pierna, porque con los ejercicios de pesas mis cuadripces se han tonificado he incluso lo que tu hablas en alguno de tus articulos, es cierto ellos han crecido, pero la parte superior de mis muslos, parece que estan aislado de todo mi cuerpo, sera que existe una caja fuerte en la parte superior de mis muslos que almacena grasa y es indestructible? He llegado a pensar que es asi. La verdad no se que hacer, mi cuerpo se ve desproporcionado, no se si en todos tus años de experiencia te has enfrentado con un cuerpo como lo que estoy describiendo. No se, si estoy siendo explicita cuando te hablo de mis muslos, la grasa esta en los aductores y abductores en ambos, es tanto por dentro del muslo como por fuera de él, claro más por fuera. La verdad aveces me siento amorfa, imagina lo complicado que es comprar pantalones con una medida de cintura de 69cm y y cada muslo mide 63 cm (esto lo coloque en cm porque la cinta metrica que uso tiene las 2 escalas)

    Espero recibir algun con consejo de como mejorar sin una cirugia mi problema.
    Por cierto este es uno de los mejores blog que encontrado tanto en español como en ingles sbre fitness.

  15. Felipe on said:

    Saludos Oliver, he descubierto tu blog y esta genial, no tenia referencia de lo que pueden hacer los tipo crunch, pero los datos que aportas y la claridad con que lo haces me ha hecho tomar nota. Enhorabuena !!! Seguiré pendiente de tus post.